Las reinas nacionales cuidando el futuro de los adolescentes

EL UNIVERSAL
CARTAGENA, COLOMBIA
5 de Noviembre de 2015 09:02 am
  • Esta visita se hace desde el año 2008. // JULIO CASTAÑO

  • Las reinas en su visita a Profamilia. // EL UNIVERSAL

  • Señorita Bucaramanga, Señorita Cesar, Señorita Chocó y Señorita Caquetá. // EL UNIVERSAL

Las 23 candidatas y la actual Señorita Colombia visitaron hoy la sede de Profamilia en Cartagena, ubicada en el barrio Pie de la Popa.

Las reinas asistieron a la conferencia “Cuidemos el futuro de los adolescentes” del ponente Juan Gonzalo López, gerente de salud de Profamilia.

Desde hace aproximadamente 10 años, el Concurso Nacional de Belleza viene apoyando la misión social que cumple Profamilia con los adolescentes y jóvenes de los barrios más vulnerables de Cartagena, los cuales reciben servicios en salud sexual y reproductiva. La visita de las reinas a la institución es un compromiso que cumple  el certamen desde el 2008, permitiéndoles a las candidatas convertirse en voceras de las campañas sociales de esta institución

En septiembre de este año Profamilia cumplió 50 años de servicio, la gestión que esta organización viene realizando hizo posible que al 2005, el 81 % de las mujeres colombianas en edad fértil utilizaran algún método de planificación familiar moderno, hace 50 años sólo un 20 % podían acceder a ellos. Los hombres también se han beneficiado, al ser Profamilia la primera institución en hablar de programas masculinos de salud sexual y salud reproductiva. De hecho, fue esta población la primera en recibir servicio de esterilización quirúrgica; en 1970 realizaron la primera vasectomía en el país.

Otra de las iniciativas que marcó la historia de esta institución en el país fue el trabajo realizado para prevenir la violencia hacia la mujer. El programa AVISE, ofreció a las personas víctimas de violencia sexual en el país, servicios médicos, psicológicos y jurídicos. Asimismo, su campaña A Viva Voz,  recorrió todo el país llevando a las comunidades más vulnerables mensajes de prevención y acción frente a la violencia sexual e intrafamiliar.

Durante este años Profamilia ha presentado los resultados de  investigaciones importantes como “Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Población Víctima del Conflicto Armado y Vulnerable - Fundación Magdalena” con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Actualmente la institución cuenta con 33 centros de atención en 33 ciudades del país.