¡Y… coronamos…!

NIÑA TULIA
CARTAGENA, COLOMBIA
17 de Noviembre de 2015 11:22 am
  • ¡El parejo que yo necesito…!Muy acarameladitos en la Plaza de Toros vi al alcalde, Dioni Vélez, y a su esposa, Mary Victoria Donado, durante la noche de la elección y coronación de la Reina de la Independencia… ¡Ayyy… Dioni iba con los ojitos cerrados… concentradito…! Así es que quiero yo un parejo… y no uno de esos que cuando uno se da cuenta se lo van llevando para el rincón… a bailar champeta… ¡No mija… ya yo no estoy para esos trotes…! // EL UNIVERSAL

  • ¡Elegantes y todo… pero…!: Todo un zaperoco se armó en las afueras del Centro de Convenciones, cuando a varios integrantes de la comitiva de Chocó se le negó la entrada por no cumplir con el código de vestuario que desde hace añossssss impuso el Concurso Nacional de Belleza, como el de estricto negro para los hombres y traje largo para las damas… Pues bien… a los caballeros de la gráfica no los dejaron entrar… pues a pesar de estar elegantísimo… andaban por fuera de la etiqueta exigida…Ajá… yo digo que dura es la ley, pero es la ley… // EL UNIVERSAL

  • ¡Menos mal, muchacha…!: Por el abrazo de grupo que se dieron los miembros del jurado del Reinado de la Independencia… creo deducir que estaban medio asustados con lo que habían elegido… Menos mal que el público quedó contento con la elección de la representante del 20 de Julio, Naomi Ocoro… Después, la sonrisa de satisfacción del deber cumplido… // EL UNIVERSAL

  • ¡Menos mal, muchacha…!: Por el abrazo de grupo que se dieron los miembros del jurado del Reinado de la Independencia… creo deducir que estaban medio asustados con lo que habían elegido… Menos mal que el público quedó contento con la elección de la representante del 20 de Julio, Naomi Ocoro… Después, la sonrisa de satisfacción del deber cumplido… // EL UNIVERSAL

¡Y… coronamos…! Gracias a Dios terminó todo… Este año nuevamente se cumplieron los pronósticos con la Señorita Chocó, Andrea Tovar… quien desde que llegó a Cartagena aquel  31 de octubre… fue la favorita… Me alegro por ese departamento… Ojalá la soberana le saque partido a su título y logre que todos miremos hacia uno de los departamentos más pobres de Colombia… ¡Bravo, Andrea…!

***

Con cambios como la presentación inicial de Miss Universo, Paulina Vega;  con la amenaza de ponernos a la entonces Señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez, como presentadora del canal RCN…; y con las transparencias como la reina de la noche… se desarrolló la velada de elección y coronación de la Señorita Colombia…
También fue novedad el robot presentador…, que al final no supe que fue lo que presentó…Para mí no fue más que una muestra del poderío tecnológico del canal patrocinador…  y eso que no trajeron el dron y el helicóptero…

***

Otra cosa… El estricto código de vestimenta del Concurso Nacional de Belleza, (lo único que se mantiene con sus normas…)le hizo pasar un mal rato a algunos chocoanos que intentaron ingresar al Centro de Convenciones con ropa casual aunque elegante…, como dicen las señoras elegantes… Se habló de racismo y discriminación… pero la verdad es la verdad… y si Rai y su gente dicen que hay que ir vestidos de pingüino, pues vestidos de pingüinos hay que ir… sino, pues no vayan… así de sencillo…

***
Creo que a este año de verdad le metieron política al reinado de Rai… Ya es mucha casualidad que, además del vicepresidente, todas las preguntas a las candidatas tuvieran que ver con el tema de la paz… bandera política del presi Juan Manuel… ¿Vieron que los días me han dado la razón…? ¿No se los dije…?

***
Yéndome a otro lado…¡Suenan campanas de bodas…! ¿Sí…? Esa noticia me interesa Tulia… ¿Quién se nos casa…? Me contaron que el buen mozo Grandes Ligas Julito Teherán ya le propuso matrimonio a su novia, la exvirreina del Reinado de la Independencia, modelo y exreina nacional del Café Yoselín Rincón… Que el hombre es tan romántico… de esos que ya casi no se ven… que hasta anillo de compromiso le dio y todo… ¿Cuándo es la boda…? No me confirmaron, pero que ya todo está listo…

***
En cambio, la que rompió su relación de seis años con su novio, y cuando ya estaba a punto de fijar fecha de la boda, fue Elida Castro, la exseñorita Cartagena… ¿Qué pasó allí…? No sé… pero todo indica que la pelea de novios fue bastante seria… Lo que pasa es que me ha dado pena preguntarle, porque, ajá… tú sabes… pero apenas la veo voy a perder la pena… ¡Lástima que ya no podré decirles…!

***
¿Saben quién anda perdido del panorama por completo…? Mi amigo Amaury Muñoz… Él, que suele ser dicharachero y muy extrovertido… para esta época no se ha dejado ver para nada… Claro, que me contaron que lo que pasa es que se está portando bien en los festejos novembrinos porque aspira a un puesto en el gabinete de su amigo y alcalde electo, el gran Manolo Duque… ¿A qué aspira…? No sé… Lo que sí le digo a Amaury es que tendrá que hacer fila… porque insisto en que ahora todos quieren con Manolo…

***
Y no quiero terminar mi labor de este año sin referirme a lo que fueron, según mi opinión… y al parecer la de muchas personas más, por los comentarios que me han hecho… las Fiestas de Independencia y Concurso Nacional de Belleza más raros y aburridas… (por llamarlos de alguna forma…) de la historia reciente de la ciudad.
Si bien este año hay que resaltar que Rai incluyó dentro de su programa oficial el de las Fiestas de Independencia… en un intento, tal vez… digo yo… por lograr una reunificación de los festejos… no podemos dejar de lado todo lo vivido este año…, repitiendo y aplicando lo que escuché de uno de los muchos diseñadores que vinieron a Cartagena: uno tiene que ser objetivo…, no apasionado… ¡Así es mi amor… tienes toda la razón…!

***
Para ir de adelante hacia atrás… hay que decir que el IPCC, a cargo de Nacirita Ayos… de quien me voy a referir un poquito más adelante…no ha podido entender que el acto de elección y coronación de la Reina de la Independencia debe hacerse un poquitico más temprano… Ojalá antes de la madrugada del día siguiente al que supuestamente se había programado… A las 12 de la noche puede ser una hora presentable… digo yo… y no la 1.30 de la madrugada… ¡Hay que pensar en el tiempo de los demás, Naci…como dijo la reina del Meta, que ganó el trono de la reina más cumplida en el reinado de Rai…

***
También fue una falla no incluir en el programa del IPCC el Cabildo de Getsemaní…, una de las pocas manifestaciones populares que aún persiste a pesar de todos los tropezones que ha tenido… ¿No se habían dado cuenta que aquí las autoridades hacen lo mismo que el marido al que le pegan “cachos”…? ¿Y qué es lo que hace el cachón, Tuli…? Bueno, vende el sofá…

***
Así hacen aquí…: si en un cabildo o carnaval  de barrio (¿se acuerdan del de San Diego…o el Patial de Manga…?) hay problemas de orden público…, lo van suspendiendo de una, en vez de montar estrategias  para que el próximo año sea mejor… Por eso las Fiestas de Independencia se han quedado solo en el reinado…; tres preludios y  en un desfile de carrozas… donde ahora… por ir apiñadas las candidatas, casi ni se pueden apreciar… Y donde los grupos musicales brillan por su ausencia, como este año…. ¿Es o no es…?

***
Tú sueles tener la lengua mala, Tuli, pero en este caso tienes toda la razón…, mija… toda la razón… ¿Pero sabes qué fue lo más grave, según mi entender, qué pasó este año…? Bueno, que el Ministerio de Cultura le haya devuelto a Nacirita Ayos el proyecto con el que buscaba que las Fiestas de Independencia fueran declaradas “Patrimonio Cultural del Ámbito Nacional…”. Eso pasó y todo mundo anda calladito… ¡Pero eso es grave… grave…!

***
En pocas palabras, “toda la solicitud del IPCC tiene reparos del Mincultura…” me dijo una colega… ¿O sea, que no se hizo nada...Tulia….?  Así es, con decirte que el Mincultura  dijo que tienen que trabajar con el Comité de Revitalización de Fiestas para elaborar un documento… Y yo me pregunto… ¿cuál revitalización…? ¿Cuáles fiestas….? Yo a veces creo que Naci y su combo creen que todo es como ellos se lo imaginan… ¡Ayyy… Naci… nada que ver, mi amor, nada que ver…!

***
Y si es por los lados del Reinado de Rai… todavía no alcanzo a digerir todos los cambios que este año, él y su canal patrocinador, quisieron hacer… y que no siempre salieron, me imagino yo…, como ellos se lo imaginaron… Los pregrabados siguen generando críticas… la cancelación de eventos sin explicaciones, igual, caso rostro Jolie…;  la diligencia en el departamento de comunicaciones, por consiguiente…

***
Bueno, esperemos que todo mejore para el 2016… año en que ojalá se acorten  los días de ese certamen… Al fin y al cabo ya casi no tienen patrocinadores…  y que de verdad haya una revitalización de las fiestas…. Lo qué sí debo decir es que, a pesar del cansancio, me divertí haciendo esta columna… y que ojalá que el próximo año todos sigamos juntos… Bye… Los quiero…