Todo listo para las Fiestas de Independencia 2015

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA
CARTAGENA, COLOMBIA
29 de Octubre de 2015 06:45 pm
  • Los actores festivos estuvieron en el lanzamiento. // ZENIA VALDELAMAR

  • La Reina de Independencia, Yarlín Beltrán y las princesas Merlys Gelis Lloreda y Tibisay Ortiz Hernández. // ZENIA VALDELAMAR

  • Logo oficial. // ARCHIVO

Con la participación de las 32 candidatas al Reinado de la Independencia, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo y Nacira Ayos Figueroa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, se lanzó oficialmente el programa de las Fiestas de Independencia 2015.

Nacira Ayos Figueroa expresó a los medios que se hizo la solicitud al Ministerio de Cultura para que las Fiestas de Independencia de Cartagena sean reconocidas como patrimonio. Para ello por primera vez se presentó el logo oficial de las Fiestas.

“Queremos que hayan elementos icónicos y gráficos puesto que este año tenemos algo en particular y es que las Fiestas hagan parte del Patrimonio Cultural Inmaterial”, confirmó.

Al escenario subieron los Grandes lanceros del 2014, Víctor el “Docto” Medrano e Inelda Garcés; la Reina de Independencia, Yarlín Beltrán y las princesas Merlys Gelis Lloreda y Tibisay Ortiz Hernández.

“Las fiestas del 2014 marcaron un precedente y este año desde la administración hemos querido despedirnos con unas fiestas mucho más presenciales y con más carácter, incluso tenemos más reinas participando que en años anteriores”, señaló Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena.

Este año hay expectativa. Los cartageneros y por supuesto las instituciones encargadas deben trabajar duro para superar las ediciones anteriores.

Novedades

Además del logo, para el Desfile Folclórico de las Fiestas habrá un país invitado. “Esto se gestado desde hace mucho tiempo pero este año queremos despedirnos con broche de oro (como administración distrital), así que quisimos que Haití como país hermano y afrodescendiente haga parte del desfile”, dijo Ayos.
Asimismo, este año las Islas del Rosario tiene por primera vez una reina de Independencia.

La agenda

El próximo viernes  25 de septiembre será el Lanzamiento Oficial de las Fiestas de Independencia en la Plaza de la Toros Cartagena de Indias desde las 7 de la noche, continuando el sábado 26 de septiembre, con la Gran noche de Lanceros y Actores Festivos en la Explanada de la Alcaldía.

El primero de octubre empezarán los Preludios en las tres localidades y también será el día de la Caravana de la Alegría y la Belleza desde el parqueadero del Coliseo de Combate.

El jueves 22 de octubre las reinas se tomarán a los Corregimientos y el viernes 23 de octubre será la Gran Noche de Candela con concierto en la Plaza de la Aduana.
Por otro lado, el  viernes 30 de octubre será la Noche de Fantasía también en la Plaza de la Aduana y el domingo  primero de noviembre será el Desfile Folclórico Infantil Ángeles Somos.

El lunes 2 de noviembre se hará la Entrega de Llaves a las candidatas Nacionales y de Independencia y el miércoles 11 de noviembre será la Lectura del Acta de Independencia en el Centro de Convenciones.

El jueves 12 de noviembre es la fecha para el Desfile Folclórico de Fiestas de la  Independencia 2015  y el viernes 13  de noviembre el Desfile en Traje de Baño de las candidatas de los barrios en el Complejo Acuático.

El sábado 14  de noviembre será la Marcha de la Comunidad LGBTI y el domingo 15 de noviembre la Elección y Coronación de la Reina de la Independencia 2015 – 2016 en la Plaza de Toros.