Hoy, Cartagena vive su Desfile Folclórico de Independencia

EL UNIVERSAL
CARTAGENA, COLOMBIA
12 de Noviembre de 2015 08:33 am
  • 160 comparsas y 17 carrozas, participarán este año en el Gran Desfile. // LUIS CARLOS PRADO

Este jueves 12 de noviembre, Cartagena se unirá en el tradicional Desfile Folclórico de Independencia que se realizará desde las 2:00 de la tarde por la Avenida Santander. Este gran evento es  organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).                  

En el desfile participarán alrededor de 160 comparsas entre grupos folclóricos locales, actores festivos, disfraces, y comparsas invitadas de distintas regiones de Colombia como Atlántico, Sucre y Córdoba.

El recorrido partirá del barrio Crespo junto al Hotel Corales de Indias, continuará por toda la margen derecha bordeando el mar  Caribe en el sentido Crespo – Centro.  A la altura de los semáforos del sector de las Tenazas, seguirá por el carril izquierdo  a un costado del cordón de murallas. Todos los palcos en el sector amurallado estarán ubicados en el carril derecho que bordea el mar. 

La Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, aseguró que será un desfile colorido en el que se mostrará lo mejor de las danzas y la música tradicional del Caribe y de otras regiones del país. “Estamos seguros de que los cartageneros disfrutarán sanamente de este desfile, y que podrán bailar al son de nuestro folclor. De igual forma, sabemos que todo el país estará pendiente del desarrollo de este masivo encuentro cultural”.

El Desfile Folclórico de Independencia estará encabezado  por la actual Reina de la Independencia, Yarlim Beltrán Sánchez, seguida por la Señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez Arévalo, los Grandes Lanceros de la Independencia; así mismo, los grupos folclóricos, disfraces y las carrozas con las candidatas.

En total serán 17 carrozas en las que irán intercaladas las candidatas al Reinado de Independencia y las candidatas al Concurso Nacional de Belleza. Sus atuendos serán alusivos a la Cartageneidad.

Planes para garantizar el orden y la seguridad en el desfile

Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena, el IPCC, y demás entidades del Distrito se han elaborado planes para garantizar el orden, la seguridad y el sano disfrute del Desfile Folclórico de Independencia.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por diferentes entidades como la Policía Nacional, la Secretaría del Interior, la oficina de Prevención y Desastres, Bomberos, Defensa Civil, etc, estará ubicado en el Baluarte de las Bóvedas, junto al llamado “Parque de las Cometas” en el sector de las Tenazas. Desde allí, estos organismos podrán vigilar el evento, velar por el adecuado cumplimiento de normas y procedimientos, y tomar decisiones para salvaguardar la integridad de las personas.

Además, aproximadamente mil quinientos policías estarán desplegados en la Avenida Santander  cubriendo puntos especiales, entradas, palcos, zona general, y escoltando el desfile. Por otro lado, existirán varias salidas de emergencia debidamente señaladas tanto para la zona de palcos como para la zona general.

Las entradas habilitadas para los asistentes son: el sector de las Tenazas-por el Parque Apolo-; el Boquetillo del Pastelillo-por la entrada a la Universidad de Cartagena; el boquetillo frente al Teatro Adolfo Mejía; y el boquetillo cercano a Café del Mar.

El ingreso a zona de palcos se hará por el Parque de la Marina; este ingreso se permite sólo con presentación de boletas.