Cartageneros se gozaron el desfile folclórico de Independencia

Lia Margarita Miranda
Cartagena
12 de Noviembre de 2015 07:31 pm
  • Colorido y sabor, resaltaron los diferentes grupos de bailes que participaron el Desfile de Independencia. // Lauren Sarruf- El Universal

  • La gente estuvo atenta y alegre durante el Desfile de Independencia. // Luis Aparicio- El Universal

  • Disfraz de Celia Cruz. // Luis Aparicio- El Universal

  • Disfraz de "El Alacrán". // Luis Aparicio- El Universal

  • Disfraz del bebé. // Luis Aparicio- El Universal

  • Las Comparsas contagiaron de alegría al público cartagenero. // Luis Aparicio- El Universal

  • La actual reina nacional, Ariadna Gutiérrez, lideró el Desfile de Independencia. // Luis Aparicio- El Universal

Como todos los años, el popular Desfile de la Independencia contagió de alegría al pueblo cartagenero que desde muy temprano se aglomeró a lo largo de la Avenida Santander para disfrutar de la música, los disfraces, comparsas y por supuesto la belleza de las aspirantes a Señorita Colombia y a Señorita de la Independencia.

Aunque el desfile comenzó con varios minutos de retraso, eso no fue impedimento para que los asistentes se deleitaran con lo mejor del folclor caribe y nacional que ofrecieron los distintos grupos de bailes, sumado al colorido de las carrozas que transportaban a las soberanas de la belleza cartagenera y colombiana.

“Me gustó todo. Sobre todo la participación de los corregimientos este año. Comparsas de Pasacaballo, por ejemplo,  que en ningún otro año habían participado. El comportamiento de los cartageneros también ha sido bueno”, indicó Maruja Ramos asistente al desfile.

El recorrido que partió desde el Barrio Crespo, se vio opacado en un principio por algunas personas que intentaban colarse al desfile central y otras que se trasladaron en la margen derecha bordeando el mar, situación que minutos después,  fue controlada por uniformados de la Policía.

“Excelente desfile, todo me gustó. Desde aquí he podido ver todo de manera tranquila y las comparsas han estado muy coloridas y muy bonitas”, dijo José Barrios, asistente.

Espuma, agua y Maicena, protagonistas

Los cartageneros no pararon de celebrar las festividades con espuma, agua y maicena. Para Olga Pérez,  quien reside en el barrio Olaya y nunca se ha perdido un bando, afirma que sin estos elementos, las fiestas novembrinas no se disfrutan con “ganas”.

“El cartagenero sabe que siempre que llegan nuestras fiestas, hay que armarse con espuma, agua, maicena, azulin, todo lo chevere, para vivir nuestras fiestas como debe ser, con ganas. Siempre me gusta gozar con mis vecinos y amigos armada con un tarro de espuma o con una bolsa de maicena”, comentó Pérez.

Disfraces de moda

Este año sin duda, los participantes en el bando le apostaron a disfraces originales y otros fueron alusivos a temas de interés nacional.

Los disfraces más aplaudidos y llamativos durante el desfile fueron: El Mosquito “Aedes aegypti” transmisor del virus Chikunguya y el más reciente Zika.

La popular "Shakira en burro" estuvo acompañada este año de su esposo Gerad Piqué y su hijo Sasha.

El "Alacrán" y la inmortal Celia Cruz también se robaron las miradas.

Cifras

Para el Desfile de la Independencia fueron dispuestos 1.100  uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena.  El Decreto 1451 que expidió la Alcaldía de Cartagena mantuvo la prohibición del porte de armas y el uso, venta y distribución de artículos pirotécnicos.

De igual forma, se realizaron cierres en las vías aledañas a donde se realizó el desfile.