Reinó la organización en el Desfile Folclórico de Independencia

ROSA MAZA
CARTAGENA, COLOMBIA
13 de Noviembre de 2014 07:08 pm
  • DESFILE FOLCLÓRICO DE INDEPENDENCIA

    El desfile, en el que participaron 120 actores festivos se inició a las 2:00 de la tarde. // MARUJA PARRA

Ni la lluvia pudo opacar el gozo de los cartageneros en su Desfile Folclórico de Independencia.

Los desaciertos de otros años sirvieron para que en el 2014 todo fuera un éxito.

Hermosas comparsas, disfraces innovadores, un público que supo celebrar, reinas de la Independencia entregadas a su pueblo y candidatas al Concurso Nacional de Belleza que vivieron esta experiencia como única en la vida, eso fue lo que pudo observarse en un desfile del que muchos dudaban. (Vea imágenes aquí: Las reinas nacionales bailaron al ritmo de Cartagena en el Desfile Folclórico)

Los cambios implementados este año por las autoridades, sirvieron para que no se aglomeraran los asistentes en sectores críticos, en los que anteriormente se generaban riñas, hurtos y actos vandálicos.

A lo largo de la avenida Santander, desde El Cabrero hasta Crespo, los asistentes que no ingresaron a los palcos pudieron observar el desfile gozando sin violencia, incluso, los niños se sentaron en el separador de la vía sin correr ningún riesgo.

Algunos asistentes reportaron pequeños altercados que no pasaron a mayores y resaltaron que fueron atendidos oportunamente por las autoridades.

El desfile de este año tuvo cosas nuevas que fueron destacadas por los cartageneros. La exhibición de vehículos antiguos fue recibida con admiración por varios participantes, para Emilia Torres, una cartagenera de 42 años, “este año se lucieron, se ve todo muy organizado, yo tengo más de 7 años viniendo y nunca me había ido tan bien. Lo que más me ha gustado es el desfile de carros, mis hijos están felices”.

Otra novedad de este año fue la participación de la reina de la diversidad sexual, Khianna Lacouture Saieh, de 21 años, quien fue acompañada por una comitiva que portaba una bandera que demostraba la presencia de su comunidad.

“Quiero agradecerle a mi comitiva y agradecerle al Instituto de Patrimonio y Cultura por brindarnos por primera vez esta oportunidad, ya que se soy la primera reina trans en salir en un desfile oficial. Hoy estamos muy agradecidos y quiero darlo todo por mi comunidad. Esto es un gran logro de reconocimiento de mi población”, expresó.

Por su parte, una de las anfitriona de estas fiestas, Gabriela Puente Sojo, Señorita Cartagena, se gozó el desfile como nunca antes: “hoy les entrego mi alegría, mi energía entera porque es impresionante lo que siento, estoy muy emocionada por sentir tanto apoyo. Es mi primera vez desde esta perspectiva, siempre había estado como espectadora y no saben la alegría que siento”.


DISFRACES Y CARROZAS

Los disfraces más vistos este año fueron alusivos al mosquito transmisor del Chikungunya, personalidades representativas de la ciudad como el fallecido Joe Arroyo, imitaciones de personajes de la televisión y los tradicionales disfraces de las fiestas como 'los negritos' y la India Catalina.

Las carrozas representaban todos los rincones de Colombia y fueron fabricadas en Cartagena por artesanos de Pasto y Bogotá.

En el recorrido participaron 120 actores festivos, entre los que se encontraban comparsas de todo el país, disfraces y por supuesto las reinas nacionales y de Independencia.