La rumba en fiestas de noviembre será hasta las 2 de la mañana

JULIANA DE ÁVILA ROMERO
CARTAGENA, COLOMBIA
29 de Octubre de 2014 06:09 pm
  • A la ciudad llegarán 250 unidades de la Policía para reforzar el cubrimiento de la ciudad durante las Fiestas de la Independencia. // ARCHIVO

Todos los establecimientos de la ciudad que habitualmente cierran a las 4 a.m., tendrán que cerrar a las 2 a.m., desde el próximo 13 noviembre hasta el 17 del mismo mes. Esta es una de las medidas tomadas por la Alcaldía de Cartagena para la celebración de las Fiestas de la Independencia.

“Esta restricción de horario es del 13 al 17 de noviembre, no será hasta que termite la vigencia del decreto, que es hasta el 15 de diciembre, además es importante recordarles que el año pasado noviembre fue la época donde hubo más muertes violentas en Cartagena y estamos tomando estas medidas para salvaguardar la vida y seguridad de los ciudadanos”, explicó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

El decreto, que está a la espera de la firma del Alcalde, será socializado con los comerciantes y la ciudadanía para “que queden claras las reglas del juego”, indicó el secretario del Interior, Roberto Barrios.

Respecto a esta medida, el funcionario explicó que “va a haber un control mucho más estricto por parte de la Policía para que estos locales no estén abiertos fuera de este horario”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana,  coronel Carlos Rodríguez Cortés, informó que además de las aproximadamente tres mil unidades que hay en Cartagena, llegarán 250 hombres y mujeres para apoyar durante las Fiestas de Independencia.

OTRAS RESTRICCIONES

El decreto restringe los parrilleros en motos, tricimotos, cuatrimotos y similares, desde el primero de noviembre hasta el 15 de enero del 2015, entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana.

Desde el primero de noviembre hasta el 17, y del 15 de diciembre al 15 de enero del 2015 estará restringido el uso y porte de armas de fuego, así como el uso de juegos pirotécnicos, que solo podrán usarse si son previamente autorizados por la Secretaria del Interior, con el visto bueno del Cuerpo de Bomberos.

Durante las fiestas de noviembre estarán prohibidos los retenes improvisados, “muchas veces encontramos a menores de edad haciendo estas actividades, por esto vamos a hacer todo un operativos con Policía de Infancia y Adolescencia, y los niños se pondrán a disposición del Comisario de Familia y en caso de que no se presente el familiar se pone en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, indicó Barrios.

Los globos de agua y colorantes que lanzan contra personas o vehículos, al igual que los disfraces de capuchones que no estén dentro de eventos del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) también estarán prohibidos.