Khianna Lacouture, la reina de la diversidad sexual

JULIE PARRA BENÍTEZ
CARTAGENA, COLOMBIA
29 de Octubre de 2014 05:31 pm
  • Khianna Lacouture

    Khianna Lacouture, reina de la diversidad sexual. // LUIS E. HERRÁN

  • Khianna Lacouture

    Khianna Lacouture, reina de la diversidad sexual. // LUIS E. HERRÁN

  • Khianna Lacouture

    Khianna Lacouture, reina de la diversidad sexual. // LUIS E. HERRÁN

  • Khianna Lacouture

    Khianna Lacouture, reina de la diversidad sexual. // LUIS E. HERRÁN

El pasado domingo fue elegida Khianna Lacouture Saieh, de 21 años, como la reina de la diversidad sexual.

La representante de la comunidad Lgbti, seleccionada entre un grupo de mujeres trans a través de un concurso convocado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), participará oficialmente en los eventos de las Fiestas de Independencia 2014.

Khianna, además de recibir varios premios gracias a su elección, representará a la ciudad en diferentes certámenes a nivel nacional.

¿Qué te motivó a participar en el concurso?

-El año pasado hice parte de la comitiva de la reina de la diversidad sexual, la cual era nombrada por la corporación Caribe Afirmativo, y me motivé para este año porque es una experiencia muy linda. Hace unos meses, cuando el Ipcc abrió la convocatoria llené el formulario, quedé inscrita y gracias al apoyo de mucha gente lo logré.

¿Cuál es tu formación académica, a qué te dedicas?

-Yo estudié tres semestres de Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Bolívar, pero por razones ajenas a mi voluntad tuve que suspender mis estudios y viajar a Bogotá. Allá me formé como estilista y asesor de imagen y en eso trabajo actualmente de forma independiente.

¿Piensas continuar con tus estudios universitarios?

-Claro que sí. Pienso retomar mi carrera. Dentro de los premios que me gané con el concurso hay una beca universitaria, todavía no tengo mucho detalles de esto pero voy a aprovecharla.

¿De qué personas has recibido apoyo en este proceso?

-Además del apoyo incondicional de mis asesores, está el de mi familia. Gracias a Dios crecí en un ambiente de cero discriminación. El apoyo de todos ha sido incondicional y yo creo que eso influyó mucho para que pudiera ganarme esta corona. Eso es algo muy lindo porque nosotros existimos y también somos seres humanos.

Las reinas siempre desempeñan una labor social, ¿a qué piensas apuntarle?

-Voy a trabajar mucho en campañas hacia niños y adultos enfocados en el rechazo de la discriminación, porque todos somos seres humanos sin importar el género.

¿Alguna vez has sido discriminada?

-Como te dije, yo nací y crecí en una familia muy unida y siempre he sido apoyada por ellos. Afortunadamente no he sido víctima de discriminación como en el caso de muchas amigas, pero sí me gustaría trabajar para que bajen estos índices.

¿Qué mensaje le quieres dejar a la ciudadanía?

- Que nosotros somos seres humanos, con sentimientos. Para eso debemos concientizar a las personas a través de nuestro comportamiento, de nuestras habilidades, aptitudes y participación en las actividades de la comunidad. Yo creo que esa es la mejor manera para educar a las personas y demostrar que no somos distintos a las personas heterosexuales. Debemos visibilizarnos.