¡"Despelote"… perdón… desorden total…!

  • Nada organizado resultó el Desfile de la Independencia a su salida del barrio Crespo… Daba la sensación de que nadie comandaba la largada… //

  • ¡Dio hasta risa lo que allí se vivió…! ¡ //

  • //

  • Todos corrían de un lado a otro… las carrozas salieron sin comparsas o grupos acompañantes… la vía quedaba sola…! //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • ¡Mejor dicho…! ¿Quién tuvo la culpa…? Creo que el Desfile debió apreciarse mejor… //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

  • //

¡Menos mal que las imágenes que se vieron en televisión del Desfile de la Independencia… en el que Cartagena se fundió en una sola fiesta… fueron totalmente diferentes a lo que se vio durante buena parte del recorrido…!
Debo confesar que de verdad me sorprendió el desorden que se vivió en  Crespo… de donde tradicionalmente salen las carrozas… con su cargamento de mujeres bellas que representan a la Colombia multicolor y multiétnica…  ¡Ajo…! ¿Vieron cómo me sé rebuscar en cuanto a palabras bonitas…? ¡Ahhh…. Para que vean…!


***
Pues bien… por los lados de Crespo todo fue caos y desorden… No sé si fue porque el desfile… que hasta el año pasado se llamó Batalla de Flores… unido con el de la Independencia… comenzó una hora antes… o si fue el monumental trancón que se armó en Torices en una hora donde todo el tráfico fue desviado por una de las vías más espantosas de Cartagena… ¡Sí… así como lo oyen… Es-pan-to-sa…! Y pensar que esa vía puede ser una vía alterna para ir al aeropuerto… ¡No…no… nooo…! ¡Qué barbaridad…!

***
Y debo decir también que no fue culpa de Rai y su combo… y creo que tampoco del IPCC… con Nacirita Ayos a la cabeza… O yo no sé si fue de los dos… pero en total… no resultó nada agraciada la partida del desfile desde Crespo… ¡Con decirles que eso era gente corriendo por todos lados…!  Ustedes saben que yo… en lo particular… siempre he ponderado la largada del desfile de carrozas… pero en esta ocasión creo que se escacharon…

***
La organización de los grupos y comparsas que debieron acompañar tanto a las reinas nacionales  como a las populares no se vio por ningún lado… “¡Qué vaina tan desorganizada…!”, gritó una de las mujeres que, desde la barrera, miraba el desfile… y lo dijo precisamente porque por el frente suyo iban unos bailarines a toda carrera… con sus penachos agarrados con fuerza para que no salieran volando y fueran a dar al mar….El propósito era para ver si alcanzaba al resto que ya llevaba como una hora de ventaja…

***
Fue tal la desorganización que hubo momentos en que quedaba la avenida despejada… ¡Solita…! Y de un momento a otro aparecían los integrantes de los grupos corriendo como locos… ¿Quién debía coordinar esa parte…? Creo que el IPCC… ¿Qué pasó…? Ya les averiguaré…
Eso generó que las carrozas avanzaran bastante rápido… por lo que a las dos de la tarde…. Ya casi todas las carrozas de las reinas nacionales habían pasado… a pesar que la largada se dio media hora después de lo previsto… es decir, a las una y media… y cuando la gente llegaba… se iba en blanco…  ¡Yo me imagino que las reinas ya debían estar en La Tenaza… y apenas llegaban comparsas… y cientos de personas que bajaban por el puente Romero Aguirre…!

***
Ese mismo desorden fue lo que hizo que las candidatas del Reinado de la Independencia no portaran la banda que las identificaba… y cuando alguien cayó en cuenta que les faltaba ese detallito… unas se las pusieron y otras no… ¡Disparate total…!
Lo que sí hay que decir es que desde antes de la una de la tarde, las reinas de Rai y las de Nacirita Ayos estaban en sus respectivas carrozas….!Puntuales…! El problema fue el “despelote” armado a la hora de organizar el desfile…

***
Y a propósito de reinas… desfiles… y trancones… ¿Alguien sabe por qué esa vía de Torices está en tan mal estado…?  ¡Qué vergüenza con los visitantes…! Y otra preguntita… ¿Por qué a esta ciudad regresaron los trancones…? Yo solo pregunto… porque caramba… esto aquí está pesado en materia de tráfico vehicular… Fíjense que por eso muchos grupos llegaron como tres horas después… y todos querían entrar… Hasta discusiones hubo con los polis que resguardaban las entradas…

***
Y hablado de reinas… debo decir que todas las candidatas del Reinado Nacional de Belleza se veían bonitas y alegres…  Creo que los más afortunados con sus amplias sonrisas fueron los cartageneros que llegaron más temprano…
Ernelda Barrios, una morena de Cartagena, aplaudió a rabiar  a la Señorita Chocó porque según dijo, ¡esa es una negra espectacular…! “¡Esa muchacha es bien natural…! El negro es negro y ella es bien orgullosa de eso…! Me dijo mientras la vitoreaba… Y la verdad es que esa negra se veía radiante… frente al mar de Cartagena…

***
¿Saben que me llamó la atención…? Que vi a muchos hombres disfrazados de mujer… ¡Hasta una comparsa llevaban… o serían mujeres que se parecen hombres…! ¿O sería que yo estaba viendo mal…?  Llegó un momento en que me empañaron las gafas con espuma… pero caramba…