Getsemaní vive por su Cabildo

  • Cabildo de Getsemaní.

    Cabildo de Getsemaní. // Luis Herrán- El Universal

  • Cabildo de Getsemaní.

    Cabildo de Getsemaní. // ÓSCAR DÍAZ - EL UNIVERSAL

  • Cabildo de Getsemaní.

    Cabildo de Getsemaní. // Luis Herrán- El Universal

  • Cabildo de Getsemaní.
  • Cabildo de Getsemaní.
  • Cabildo de Getsemaní.
-A A +A

Recursos relacionados

"Soy orgulloso de ser getsemanicense, que dicha grande haber nacido en Cartagena" era la canción que acompañaba el Cabildo de Getsemaní que este años cumplió 25 años por el rescate de las tradiciones de Cartagena.

Este barrio, donde se gestó la independencia de Cartagena y de Colombia, celebra el cabildo más tradicional de la ciudad que sale de los barrios Paseo Bolívar y Torices, pasa por Chambacú, tierra de negros, y recorre el Centro para terminar en la Plaza de la Trinidad, donde explotó el grito de libertad.

"Este año, que son nuestros 25 años, queremos decirle a Cartagena que en Getsemaní la alegría vive, el goce sano, las fiestas bonitas e invitarlos siempre a que nos acompañen el último domingo de fiesta a ser los negros de una época pero sobretodo a ser los cartageneros de siempre", expresó Nilda Meléndez Martínez, reina vitalicia del cabildo.

"Es una sorpresa ver este río de grupos. Honestamente no pensé ver esta participación porque el año pasado no hubo tanta gente pero en la celebración de los 25 años del cabildo tenemos mucha acogida. Esta es una muestra del valor, del aprecio y del reconocimiento de mucha gente", expresó Jesús Taborda Puello, Rey Momo del Cabildo de Getsemaní.

Taborda Puello agregó que la extinción de cabildos como el de San Diego se presenta por la falta de civismo del público que no respeta a los bailarines y aprovecha para cometer actos vandálicos, por lo que expresó el apoyo de las autoridades y la empresa privada a esta fiesta getsemanicense que debe ser mayor para conservar la tradición. 

"Esto aglutina a la ciudad. Si participamos todos se replica esto en toda la ciudad y se nos crece el sentido de pertenencia, el valor y el amor por lo nuestro", dijo el Rey Momo.

Ekobios fue una de las primeras comparsas en aparecer. Este grupo lleva 16 años participando en el Cabildo de Getsemaní y en esta ocasión se hizo presente con 150 participantes llenando de color y ritmo la fiesta con la comparsa Fantasía Africana, un homenaje a Yemayá, la oricha del mar.

"Parece mentira que ya sean 25 años de cabildo mostrando nuestras danzas y tradiciones. Estamos aquí para todo el pueblo cartagenero y para todo el mundo", expresó Dixon Pérez González, director de Ekobios.

"Este año está muy organizado y la gente nos recibe con muchos aplausos", dijo Gabriel Argel Gaspar, director del grupo Afrobatata Danzas y Tambores, grupo que participó en el cabildo con 50 bailarines, contagiando de alegría al público.

La novedad de este desfile fue la participación de una comparsa de 30 personas que llegó de Ráquira, Boyacá.

Aunque el sol los maltrató no dejaron de bailar su música tradicional.

"Llegamos con dos trajes típicos a representar a nuestro bello departamento. Siempre desfilábamos en la Batalla de Flores y esta es la primera vez que desfilamos en el Cabildo. Es súper chévere el ambiente. Hay mucha calor por el clima pero también mucho calor humano", expresó Robinson Melo, director de la comparsa.