Sucre


Pedro Pestana y Antonio Martínez recobran la libertad

EL UNIVERSAL

27 de marzo de 2014 12:15 AM

Los líderes indígenas Pedro César Pestana Rojas y Antonio de Jesús Martínez Hernández están libres tras cumplir sus penas en el Centro de Arrepentimiento y Resocialización “Cacique Mexión” del Resguardo Indígena Zenú de Córdoba y Sucre.

Así lo informó Eder Espitia Estrada, cacique mayor del Resguardo Indígena Zenú Córdoba-Sucre, quien dijo que para su comunidad este es un motivo de “mucha alegría y un avance en el marco del desarrollo de los derechos a la jurisdicción y la autonomía de los pueblos indígenas”.

Las órdenes de libertad de Pestana y Martínez se expidieron el martes por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Andrés de Sotavento (Córdoba), acatando la solicitud del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

Este procedimiento tiene cimiento en la Sentencia T 921 del 13 de diciembre de 2013, mediante la cual la Corte Constitucional establece que los indígenas que hayan sido condenados pueden pagar las penas en centros de reclusión de sus territorios.

La citada sentencia señala que dentro de la crisis carcelaria están más de 969 personas de diferentes etnias recluidas en cárceles ordinarias, perdiendo sus identidades culturales y, al mismo tiempo, brinda a aquellos indígenas recluidos en cárceles de sus comunidades cumplir sus condenas.

Cabe anotar que para que el Juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá ordenara su libertad, los exlíderes políticos acusados por parapolítica, tuvieron que instaurar una acción de tutela.

Asimismo, cabe recordar que en la madrugada del domingo 24 de noviembre de 2013, 6 hombres armados y vestidos con prendas militares irrumpieron en el Centro de Arrepentimiento y Resocialización, al parecer con intenciones de asesinar a Pedro Pestana Rojas, pero este se salvó del atentado pues los antisociales no pudieron dar son su celda.

Pedro César Pestana Rojas y Antonio de Jesús Martínez Hernández permanecerán en el centro de arrepentimiento durante lo que resta de la semana hasta que sus órdenes de captura sean borradas del sistema nacional de antecedentes, para evitar que los vuelvan a capturar cuando salgan a la calle.

El temor se debe a la situación vivida por el exdiputado indígena Walberto Estrada el pasado domingo, que fue recapturado por la Policía Nacional y la Infantería de Marina, en un puesto de control pese a haber pagado su condena por el delito de concierto para delinquir y estar gozando de libertad condicional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS