Sucre


En Sincelejo promueven la tenencia responsable de mascotas en los hogares

EL UNIVERSAL

31 de agosto de 2015 12:00 AM

Un llamado a la comunidad en general a adoptar medidas preventivas para evitar que sigan ocurriendo casos de agresiones a las personas por parte de los animales que tienen como mascotas en los hogares está haciendo la Secretaría de Salud de Sincelejo, toda vez que en lo que va corrido del año  han sido notificados 535 casos.

Según Salud Municipal, preocupa el incremento de las agresiones causadas por la tenencia de mascotas altamente peligrosas, entre las cuales se encuentran con mayor frecuencia las causadas por perros y gatos. 

Es así como la Oficina de Salud Pública y el programa de Control de Zoonosis adelanta acciones educativas para promover la tenencia responsable de mascotas y evitar enfermedades como la rabia, la cual se previene a través de la vacunación y prevención de la incidencia de lesiones físicas por agresión, con el uso de correa y bozal.

“El propietario de un perro potencialmente peligroso responderá civilmente de los daños que pueda ocasionar la tenencia de estos animales y por los perjuicios y las molestias que ocasione a las personas, a las cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general”, dijo Remberto Gómez Martínez, secretario de Salud de Sincelejo.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones entregadas por la Secretaría de Salud y que están reglamentadas en la Ley 746 de 2002 se encuentran que: todo ejemplar canino debe estar sujeto con su correspondiente correa cuando sean sacados a vías públicas, lugares abiertos al público y en el transporte público donde sea permitida su estancia.

Características peligrosas

Informaron que son considerados perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características: perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros, perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

Tenga en cuenta

De acuerdo al organismo de Salud, si una persona es mordida por un animal y siente fiebre, dolor de cabeza, dificultad para tragar, depresión y dolor en el lugar de la mordedura es probable que el animal le haya transmitido el virus de la rabia, por lo tanto debe acudir al centro de atención de urgencia más cercano.

Recomiendan además no molestar a un perro o gato cuando se encuentre durmiendo, comiendo, con sus cachorros, detrás de una reja, o en la ventana de un carro.

Nunca dejar a bebés ni niños solos en las casas con animales, aun si son sus mascotas.

No intentar separar a su mascota cuando se encuentre en situación de pelea con otro animal.

Igualmente, mantener la cara alejada de estos animales, siempre preguntar al dueño si se puede acariciar la mascota; si se acerca un perro suelto, favor no mirarlo, no gritar y quedarse quieto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS