Sucre


Alistan propuestas para participar en negociaciones entre Gobierno y Eln

EDITH QUIROZ

29 de mayo de 2017 03:45 PM

Una consulta para presentar propuestas en la agenda de las negociaciones Gobierno-Eln, se cumplió con organizaciones sociales de los territorios de Montes de María, San Jorge y La Mojana, impulsada por la Red de Programas de Desarrollo y Paz a través de la campaña “Paz Completa” .

Luis Eduardo Celis, miembro de la Fundación Redprodepaz, explicó que lo que se busca con este tipo de ejercicios es que surjan propuestas sobre el tema de participación para llevarlas a la mesa de negociaciones en Quito (Ecuador). Este documento será entregado al Gobierno y al Eln a más tardar el próximo 15 de junio.

En Sucre, se realizaron mesas de trabajo en San Marcos correspondientes a la zonas del San Jorge y La Mojana, y en Sincelejo con organizaciones sociales de los Montes de María. Estas contaron con el impulso de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y el PDP de La Mojana respectivamente.

“En estos momentos lo que se discute en Quito (Ecuador) es los avances en un esfuerzo de participación, y  de distención humanitaria, en la dinámica de cómo puede haber un acuerdo para que esa mesa empiece a desarrollarse”, indicó Celis.

Durante la jornada realizada con las organizaciones de los Montes de María se planteó un interrogante, y es si en esta región va haber una dinámica de desarrollo social.

“Aquí ha habido una promesa  de desarrollo territorial incumplida. Si vamos a las comunidades en donde se firmó la paz con el PRT en Don Gabriel en Ovejas en 1991, y en Flor del Monte en donde se firmó la paz de la Corriente de Renovación Socialista en abril de 1994, estas hoy se encuentran peor que hace 25 años. Hay que decir que hubo un conflicto armado con presencia de paramilitares y de las Farc pero este finalizó hace 10 años, entonces que ha pasado en este tiempo en los Montes de María”, dijo Celis.

Durante la mesa de trabajo estuvieron miembros de organizaciones comunitarias, mujeres, campesinos y otros sectores, quienes tienen interés en participar en temas de tierras e integrar territorios.

“Esta es una oportunidad para avanzar, aquí hay propuestas como las de zonas de reserva campesina, que tocaría ver cuál es su estado y pertinencia porque lo que si es cierto es que en los Montes de María hay un gran debate sobre la pequeña economía campesina frente a los grandes proyectos agroindustrailes”, añadió.

En cuanto al ejercicio realizado en La Mojana y El San Jorge destaca que hay una necesidad de que esta región sea más visible tanto en el departamento de Sucre, como a nivel nacional.

“Ha sido un territorio también corredor del conflicto armado, que lo ha impactado y las comunidades tienen interés de participar y que sus propuestas sean parte del debate público y de las posibilidades de proyección”, puntualizó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS