Regional


Siguen los desplazamientos masivos en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

22 de enero de 2018 07:22 PM

La Defensoría del Pueblo activó una vez más las alertas ante la continuidad de los desplazamientos de las familias del sur de Córdoba, luego de los crímenes selectivos de varios presidentes de juntas de acción comunal y de líderes del proceso de sustitución de cultivos ilícitos.

Desde el 18 de enero están saliendo numerosos habitantes de los municipios de San José de Uré y de la comunidad indígena del resguardo Zenú. Luego del asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito de San José de Uré salieron 375 personas, por las amenazas que recibieron de miembros del grupo denominado “Caparrapos” y por los inminentes enfrentamientos entre estos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Así lo indicó el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional y a los entes territoriales para que se dispongan las medidas necesarias para la atención integral a la población desplazada y para la protección de las personas que están en riesgo de desplazamiento.

Señaló además que desde el Resguardo Indígena Dochama, colindante con el lugar de los hechos, se advierte sobre la posibilidad del desplazamiento de más personas y que en un tercer evento ocurrido el 19 de enero se desplazaron 149 familias (383 personas) miembros del Pueblo Zenú y comunidades campesinas, de las veredas Piamonte, Ponciano Bajo, Ponciano Alto, Tamaná, Alto del Tigre, El Tigre, Anará, San Francisco y Campanario del municipio de Cáceres, este último en Antioquia.

Insistió en que en la zona hay presencia de hombres armados que están informando a la comunidad que se enfrentarían con un grupo armado ilegal proveniente de Barro Blanco, en jurisdicción de Tarazá.

Ante esa denuncia, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, anunció que realizará un consejo de seguridad con el fin de analizar la situación que está ocurriendo en el sur de Córdoba y tomar acciones urgentes que permitan garantizar la seguridad de las familias que se están desplazando.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS