Regional


Sigue restablecimiento de derechos a niños dedicados al trabajo infantil

EDITH QUIROZ

20 de febrero de 2018 03:41 PM

En el departamento de Sucre han logrado el restablecimiento de derechos a varios niños dedicados al trabajo infantil, en el marco de la estrategia conjunta entre el ICBF, Alcaldía de Sincelejo, Ministerio del Trabajo regional Sucre, Procuraduría de Familia y la Policía Nacional.

Felix Domínguez, director (e) del ICBF en Sucre, dijo que en este Departamento han sido focalizados 155 niños y niñas trabajadores, de los cuales 74 se encuentran en Sincelejo. El resto en municipios como Corozal, Tolú, Toluviejo, San Marcos y Sampués.

Las formas de trabajo infantil que se presentan en estos municipios son: Vendedores ambulantes, minería, trabajos artesanales, coteros, mensajeros y empleos de servicio doméstico, entre otros.

De acuerdo al Director del ICBF, en Sincelejo en la actualidas se han identificado casos de niños venezolanos que se están dedicando a diferentes labores en el centro de Sincelejo y en los semáforos, como cuidadores de vehículos y en ventas ambulantes.

“A través del grupo móvil de protección integral se vienen haciendo jornadas en los diferentes municipios y los casos son aislados”, dijo el funcionario.

Sin embargo las cifras que manejan las instituciones sucreñas contrastan con los datos del Ministerio del Trabajo a través del Sistema de Información Integrado para la Identicación, Regstro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus peores formas, (SIRITI), en donde Sincelejo está ubicado en el puesto 12 en el tema de trabajo infantil, muy por encima de las grandes ciudades del país.

Ante esto, el Director (e) del ICBF, informó que no entienden que fuentes se tomaron para esa estadística, porque la realidad en el Departamento es otra y no es tan alta.

Sin embargo, teniendo en cuenta las cifras que maneja el Siriti, en Sincelejo la Secretaría de Asuntos Sociales realiza la caracterización sobre el trabajo infantil, desde el mes de agosto del año anterior.

En la base de datos Siriti aparecían 2.556 niños laborando en esta capital, de los cuales ya identificaron que 246 son mayores de edad. Asimismo, mediante cruce con la base de datos de Sisbén, Educación y Salud, detectaron aproximadamente 1.246 niños que tienen sus derechos restablecidos y que no están dedicados al trabajo infantil.

Según se conoció, la cifra seguirá bajando una vez crucen la base de datos con la Registraduría y se determine que el resto de niños que aparecen tienen sus derechos ya restablecidos.

A erradicar el trabajo infantil

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Julio Sánchez, luego de la marcha contra el trabajo infantil realizada en la mañana de hoy, dijo que las diferentes instituciones están haciendo intervenciones periódicas en la plaza de mercado, semáforos y aquellos sitios en donde han sido denunciados algunas conductas niños trabajando, con el fin de erradicar esa mala practica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS