Regional


Se instala mesa para mejorar la calidad del aire en Barranquilla

Con el fin de prevenir y controlar la contaminación del aire en la capital del Atlántico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible instaló la Primera Mesa para la Gestión de la Calidad del Aire en ese departamento.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, quien lideró el encuentro, indicó que en el mes de noviembre se dará a conocer la nueva norma de calidad del aire; dicha norma buscará ser más exigente y dentro de los resultados, se espera reducir el número de muertes y enfermedades por contaminación ambiental en el país.

“Debemos verificar el estado actual del aire en Barranquilla, hacer un diagnóstico y establecer las causas del problema, identificar si son producidas por fuentes móviles o fuentes fijas, para luego tomar decisiones y establecer una hoja de ruta basada en este diagnóstico”, comentó Botero López y explicó que el Ministerio de Ambiente seguirá trabajando en la disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales generan el calentamiento global y el cambio climático del planeta.

En el marco del Convenio de Cooperación Internacional suscrito entre el Ministerio de Ambiente, la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea del Sur (KOIKA) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), se donó al entonces DAMAB, ahora Barranquilla Verde (Establecimiento Público Ambiental-EPA), nueve estaciones, de las cuales, se instalaron tres en Barranquilla para el monitoreo de calidad del aire.

Las estaciones, que tuvieron una inversión de 5.000.000 millones dólares, se instalaron en noviembre de 2016 para medir en tiempo real las concentraciones de material particulado, ozono troposférico, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, la dirección y velocidad del viento, la radicación solar y la precipitación.

Se espera que el informe del estado de la calidad del aire que publicará a finales del año el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya contenga el análisis de los datos generados por el Sistema de Calidad del Aire de Barranquilla.

En cuanto a los estándares de la nueva norma, se busca que las medidas se implementen a corto, mediano y largo plazo para no impactar la economía. Por su parte, el Ministerio continuará promoviendo el desarrollo de incentivos económicos para la reducción de emisiones, entre otras medidas.

El Viceministro de la cartera ambiental señaló que lo anterior es para motivar a las personas a que migren a energías renovables, “no obstante debemos superar barreras como el precio de los vehículos eléctricos, ya que pueden costar hasta 2 veces más que uno convencional; lo que se está buscando es que dentro de pocos años se encuentren vehículos de estas características a un precio más asequible”.

Como resultado de la mesa de trabajo, se determinó la formulación e implementación de un Plan para la Reducción de Contaminación del Aire en Barranquilla, el cual requiere de un comité liderado por Barranquilla Verde (EPA) e integrado por las diferentes instituciones del orden local, regional y nacional involucradas en esta problemática.

Sara Rodríguez, directora del EPA, liderará el plan de manera conjunta con Carlos Acosta, Gerente de Ciudad y con las Secretarías que tienen competencia en los temas ambientales.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, seccional Barranquilla, Diego Fernando Suero, destacó que se necesitan más puntos de medición y de análisis de calidad del aire, “para el otro semestre, vamos a adquirir nuevos equipos y los pondremos a disposición en aras de realizar investigaciones que tengan que ver con el tema”.

La mesa fue conformada por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte; Ecopetrol; la Alcaldía de Barranquilla; Barranquilla Verde; la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA); Transmetro; la ANDI, seccional Atlántico; Instituciones académicas y las diferentes Secretarías del Distrito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS