Regional


Se instala control sanitario para prevenir el ébola en el Atlántico

EL UNIVERSAL

23 de octubre de 2014 03:22 PM

Cerca  de 150 funcionarios de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Dimar, Migración Colombia, Terminal de Transportes,  Aerocivil, el Damab, Dian, Compas, Cormagdalena, USPA, ICA, C.R.A. y las  Secretarías de Salud de Barranquilla, Atlántico, Soledad, Puerto Colombia, Malambo, Baranoa y Sabanagrande asistieron a una socialización para conocer los lineamientos y medidas de prevención ante la posible llegada del ébola al Deapartamento.

En  la reunión del Comité de Puertos convocada por la Secretaría de Salud Distrital  de Barranquilla comienzos del mes de octubre se dio a conocer el protocolo de transmisión, las recomendaciones y medidas preventivas que viene haciendo el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Mundial de la Salud para minimizar los riesgos de ingreso al país de este mortal virus. De igual manera esta capacitación se hizo con Instituciones Prestadoras de Salud.

En Barranquilla, la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez explicó que se vienen adelantando acciones de inspección, vigilancia y control en el Puerto y de manera coordinada se trabaja con el Departamento para tomar las medidas pertinentes en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Un equipo médico de sanidad portuaria debidamente capacitado se encarga de investigar el lugar de origen de los barcos que están por fondear, revisar el estado de salud de los tripulantes y diligenciar, si es necesario, un formulario de evaluación de riesgo epidemiológico a los viajeros de países africanos que quieran ingresar a Colombia.

En estas jornadas de capacitación, la referente del programa de sanidad portuaria de la Secretaria de Salud Distrital, Yadira de la Cruz, explicó todo lo relacionado con la fiebre hemorrágica del ébola y los planes operacionales que se vienen adelantando para controlar el brote y la Jefe de la Oficina de Epidemiología del Departamento, Sixta Peñaloza socializó el reglamento sanitario internacional (RSI), que tiene como objetivo ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos de salud pública susceptibles de  atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

INS llega a Barranquilla

Este 24 de octubre, el Instituto Nacional de Salud ha programado en asocio con el Ministerio de Salud una gran jornada de capacitación dirigida a los profesionales de la salud, para darles a conocer los lineamientos y recomendaciones sobre la preparación y respuesta ante una eventual llegada del virus del Ébola a Barranquilla.

La capacitación se llevará a cabo en el Auditorio del Hospital Universitario Distrital ‘Adelita de Char’, calle 50 Nº 21-19, de 8:00 a 12 del mediodía.

El ébola, descubierto en 1979, figura hoy como uno de los virus más temibles del mundo. Se puede transmitir a partir de animales salvajes infectados, como chimpancés, gorilas o murciélagos fruteros, o a través del contacto directo con los tejidos, sangre o secreciones de pacientes contagiados. Quienes lo tienen padecen fiebre, dolor de músculos, cabeza y garganta, acompañados de vómito y diarrea.  Al poco tiempo desencadena hemorragias que pueden conducir a la muerte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS