Regional


Santa Marta será sede de la Cumbre Caribe por la Inclusión Social

El 30 de noviembre en Santa Marta, en Pozos Colorados, en el Centro de Convenciones, se realizará la Cumbre Caribe por la Inclusión y la Transformación Social, que organiza Gran Casa Caribe y ocho importantes empresas de la Costa.

La información la dieron a conocer este martes, Adolfo Meisel, coordinador Gran Casa Caribe; Antonio Celia, presidente de Promigas, y Vivian Elajaiek, durante la rueda de prensa que se cumplió en la sede de Promigas en Barranquilla.

“La Gran Cumbre Caribe tiene que ver con la inversión social, en materia de educación, salud, nutrición y saneamiento básico, con cifras concretas. ¿Qué necesita invertir la Costa para erradicar la pobreza extrema? Y esto es una iniciativa de una serie de instituciones del Caribe colombiano. Ocho instituciones que se han unido para avanzar en este proceso”, afirmó Adolfo Meisel, coordinador Gran Casa Caribe.

Anotó que el tema debe ser el capital humano en general. “Que incluye educación, pero que también incluye nutrición y salud. Porque un niño que no esté en buenas condiciones de salud y no tiene buena nutrición, no puede rendir lo mismo que otro que tenga buenas condiciones en ese sentido”.

Dijo cifras como que La Guajira y Sucre tienen los más altos niveles de analfabetismo en Colombia. “Eso no es posible, es una cosa inaceptable. En nutrición hay una crisis humanitaria en La Guajira y con los recursos que tiene el país eso no debería estar sucediendo. Yo diría que con la participación de mucha gente”.

Sobre que el Gobierno central los pueda escuchar manifestó que “nosotros esperamos que sí. En el mes de abril esperamos presentarles a los candidatos presidenciales el resultado de esta cumbre. A todos los invitaríamos para que sepan que un grupo del Caribe colombiano está comprometido con sacar esto adelante”.

“Yo creo que en estos escenarios se visibilizan los problemas de la Región y más  importante aún, las soluciones de esos problemas”, apuntó.

“Estamos exigiendo a los autores de los estudios cuáles son las obras principales, el valor de esas obras y en qué tiempos se pueden hacer y cuantificar. Lo importante es que hay documento sobre presupuesto y todo va a ser muy concreto. Se dirá hay tantos analfabetas en la Costa, erradicarlos cuesta tanto y eso se puede hacer en tantos años, ese es el tipo de propuestas que se van a tener. Con metas a seguir y con presupuesto concreto”, sostuvo Meisel.

Manifestó que se han puesto 12 años como meta para darle soluciones a las diferentes dificultades que tiene la Región, “porque hay algunas cosas que toman tiempo en construir esa infraestructura”.

Terminó diciendo que, además del gran evento en Santa Marta, “habrá otros previos en cada una de las capitales de la Costa, en la página web se van a anunciar y cuándo”.

Por su parte, Vivian Eljaiek, gerente de la Andi Seccional Bolívar, apuntó que ve con muy bueno ojos esta iniciativa. “Porque trata de identificar los mayores problemas, pero al mismo tiempo busca las soluciones con las cifras económicas. Todos sabemos el rezago social que tenemos en el desarrollo humano, vivienda, salud… pero cuantificarlo para la Región es muy importante, de acuerdo a esas prioridades”.

Cuando tú no tienes las cifras claras no puedes planificar e identificar cómo vas a darle solución. Puede que algunas iniciativas y programas tiendan a mitigar un tanto el problema, pero cuando no lo cuantificas en su justa medida o en su gran dimensión muy difícilmente se podrán buscar soluciones significativas para dar los resultados que se esperan. Por eso la Cumbre en Santa Marta permitirá determinar cuáles son esos factores de mayor relevancia para el desarrollo social de la Región, sus prioridades y cuantificar entonces, para que se pueda planificar en los próximos 12 años y dónde deben invertir los próximos gobernantes”, concluyó Elajaiek.   
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS