Desde la última protesta en el año 2011 en la que participó toda la comunidad de Puerto Badel, corregimiento de Arjona – Bolívar, ésta se comprometió a no volver a bloquear las vías ni protestar sin primero tener una comunicación previa con la empresa que no estuviese cumpliendo con lo pactado.
Los líderes representantes de la Junta de Acción Comunal y del Consejo Comunitario hablaron con El Universal sobre la problemática y explicaron que ellos están recurriendo a todas las instancias, siguiendo el conducto regular y el protocolo, ya tienen conversaciones con las empresas de servicios públicos y han llegado a algunos acuerdos que aún no se han empezado a materializar pues están en la etapa de diseño.
Indican que el pueblo está dividido ya que muchos no se han informado sobre el proceso por no asistir a las reuniones que el Consejo Comunitario convoca. Es por esto que el pasado fin de semana un grupo decidió bloquear la vía y protestar por la falta de luz.
Hoy, esperan que luego de la mesa de trabajo en la que participará el alcalde de Arjona y Electricaribe, donde se analizará la situación para buscar soluciones a temas concernientes con la prestación del servicio de energía en Puerto Badel y poblaciones vecinas, haya claridad y compromisos de parte y parte para el beneficio de la comunidad.
Respecto al servicio de energía, las facturas y la infraestructura eléctrica serán primordiales. En Puerto Badel, los recibos por el suministro de este servicio no son cancelados por la mayoría de los habitantes, quienes se justifican en la mala calidad y en el costo elevado del mismo.
Ayleen Álvarez Martínez, gerente de Electricaribe en Bolívar, indicó que la compañía está abierta al diálogo y la concertación. Sin embargo, es importante que la comunidad tome conciencia de la importancia del pago de la energía que consumen.
“Pese a las acciones desarrolladas hay sectores en donde el nivel de pago de la energía es muy bajo y cada día es más compleja la labor comercial. Esperamos que la mesa de trabajo sea positiva y arroje los resultados que esperamos”, dijo Álvarez Martínez.
Con respecto a la prestación del servicio en el sector, Álvarez manifestó que la empresa envió brigadas operativas para mejorar el servicio en el sector. Anotó que sólo queda pendiente para hoy la instalación de un transformador en la localidad de la localidad de El Recreo.
NOSOTROS NO SUMINISTRAMOS EL AGUA ALLÁ: ACUACAR
Por su parte, Aguas de Cartagena, aclaró que su labor en el sitio no es prestar el servicio pero sí “apoya a la Gobernación y a la Alcaldía de Arjona en el tema de la adecuación de la vía, que implican compactación y nivelación en algunos tramos que se deterioran con el invierno especialmente. Ellos reclaman por las deficiencias que tienen en el servicio de energía y agua, pero no es del resorte de la empresa”, indicaron en un comunicado.
Igualmente Acuacar explicó que dentro de las políticas de responsabilidad social realiza varias acciones para el apoyo comunitario, y que en el proceso de captación del agua cruda en la fuente hasta el vertimiento de ésta en los cuerpos receptores, se aplica un Plan de Manejo Ambiental para garantizar la sostenibilidad del proceso.
La captación del agua para consumo humano se realiza en el sistema lagunar Juan Gómez Dolores.
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