Regional


Presidente Santos dice que ha sido partidario de la descentralización

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, respaldó este jueves la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), la cual, es impulsada por los gobernadores de esta zona del país, liderados por Eduardo Verano De la Rosa.

“Siempre he sido partidario de la descentralización”, afirmó el mandatario de los colombianos, en Barranquilla, durante la sesión 43 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe.

El pronunciamiento se dio luego que el gobernador Verano le pidiera al Presidente el apoyo de su gobierno para avanzar en esta iniciativa que fue aprobada el 27 de septiembre pasado por la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República y que ya recibió su primer obstáculo mediante una carta que envío el Ministerio de Hacienda en el que se afirmaba que no se contaba con los recursos para financiar la RAP Caribe.

“Los gobernadores de la Región queremos que se forme un comité. Tenemos un gran interés de dialogar directamente con el Gobierno, la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para consolidar una necesidad que no es solo nuestra, es de todas las regiones del país”, enfatizó Verano De la Rosa.

Santos respondió: “Hay que hacerla ordenadamente, hacerla bien. Si les cerraron la puerta a esa discusión, yo la abro. Está bien que eso se discuta, eso requiere unas transformaciones a fondo”.

El Presidente agregó que hay que “ir por etapas porque, efectivamente, esto no es una cuestión de reforma superficiales sino de mucho fondo, de funcionamiento del Estado. Entonces, me parece que, con Planeación Nacional, Hacienda, regiones y la Presidencia podemos participar en esa discusión”.

FIRMA DE LA RAP

Eduardo Verano recordó que, para el próximo 19 de octubre, está programado firmar la constitución de la Región Caribe como Administración de Planificación. “Lo más importante es un gran acuerdo con todas las regiones del país”.

La Región Administrativa de Planeación está conformada por los departamentos de Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Atlántico. Además, este viernes el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, solicitará la autorización a la Asamblea de su departamento para sumarse a esta iniciativa.

La RAP busca impulsar el desarrollo regional y es el primer paso para la consolidación del Caribe como ente territorial que tenga competencias, recursos y autoridades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS