Regional


Plan de manejo del Centro Histórico de Sincelejo será presentado a MinCultura

EL UNIVERSAL

30 de abril de 2018 10:09 PM

El próximo 5 de mayo, la Administración Municipal de Sincelejo presentará ante el Ministerio de Cultura, el proyecto del Plan Especial de Manejo y Protección de Inmuebles Representativos de esta ciudad.

El Plan traduce la hoja de ruta para que la ciudad recupere parte de esa identidad cultural que está plasmada en 117 inmuebles en un área de 53 manzanas en el Centro Histórico de la capital sucreña.

La empresa Jasen Consultores, encargada de diseñar ese Plan Especial, lo socializó recientemente ante al alcalde Jacobo Quessep, integrantes del Consejo Municipal de Cultura, el Fondo Mixto de Cultura, el Consejo de Gobierno, propietarios y comerciantes que hacen uso de los inmuebles para que conocieran esta ambiciosa estrategia, que de ejecutarse le cambiará la dinámica al centro. Todos estos actores se mostraron gratamente sorprendidos con lo que se plantea.

Una vez presentado el proyecto ante el Ministerio de Cultura, se busca blindar el Plan, para materializar todas las propuestas que en él se plasman. Este busca recuperar esa infraestructura de comienzos del siglo anterior, una época de gran importancia económica y política que marcó la ciudad.

Según lo informaron, también entrega una normativa que dice cuál es el nivel de intervención sobre los predios, qué obras se pueden hacer, cómo se pueden hacer y en dónde las pueden hacer.

Estela Romero, secretaria General de la Alcaldía, destacó la importancia de este Plan y expresó que dará unos lineamientos de cómo se deben tratar esos inmuebles, que son parte de la historia material de Sincelejo y que deben conservarse.

"El tener esta declaratoria es muy importante porque nos da un estatus de ciudad organizada, que piensa en las generaciones futuras, en la conservación de nuestra cultura. Todos los planes nos orientan al futuro de la ciudad. Esto tiene una planificación a corto, mediano y largo plazo para consolidar el patrimonio de la ciudad", manifestó la Secretaria General.

El Plan contempla inversiones que alcanzan los $160 mil millones, y el objetivo es que las próximas administraciones tengan lista la hoja de ruta de cómo proceder en el centro de Sincelejo.

Una de las recomendaciones plasmadas en el Plan es la instalación subterránea de todas las redes eléctricas que hay en el centro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS