Regional


Nuevos hallazgos por $5 mil millones del "cartel de los enfermos mentales"

EDITH QUIROZ

11 de diciembre de 2017 12:55 PM

La Contraloría General de la República evidenció nuevos hallazgos dentro del denominado “cartel de los enfermos mentales” del departamento de Sucre, por cerca de $5 mil millones, correspondientes a pagos por la supuesta hospitalización y tratamiento de enfermos mentales, con pacientes que no existían y facturas soportadas en documentación falsa.

Según la CGR, resultados de una reciente Auditoría de Cumplimiento adelantada a la Gobernación del Departamento de Sucre, indican que las prácticas a través de las cuales se estructuró el denominado cartel, se venían presentando incluso desde el año 2012, directamente por el entonces gobernador Julio Cesar Guerra Tulena.

En efecto, mediante Resolución Nº 5.113 del 18 de diciembre de 2012, la Gobernación del Departamento de Sucre pagó a favor de la Fundación Camino a la Virtud, más de $3 mil 475 millones de pesos, por supuestos servicios de salud mental No POS, con recursos correspondientes a la Población Pobre No Asegurada del Departamento.

La Contraloría General, encontró que los documentos que sirvieron de soporte a 521 de las facturas, corresponderían a servicios no prestados, pero que sí fueron pagados por una suma superior a los $2 mil 646 millones.

En 236 de las facturas, que correspondían a supuestos tratamientos a enfermos mentales drogodependientes, usaron el nombre y la firma de un médico psiquiatra que para el momento de los hechos ni siquiera trabajaba con la mencionada Fundación.

En 376 facturas usaron como soporte los Formatos de Referencia del Hospital Universitario de Sincelejo, como si se tratara de pacientes atendidos en dicho hospital, por patologías asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y que hubieran sido remitidos allí para hospitalización. Sin embargo, la CGR descubrió que ninguno de los supuestos pacientes fue atendido ni referido por la mencionada institución hospitalaria,

Además de lo anterior, la Gobernación de Sucre suscribió acuerdos de pago con la mencionada Fundación, por más de $5 mil 751 millones de pesos, que corresponderían igualmente a facturación de las vigencias 2010, 2011 y 2012, para ser pagados con recursos de la Población Pobre No Asegurada.

La Contraloría no pudo establecer la existencia física de las facturas que deberían soportar los pagos acordados por la Gobernación. A pesar de no existir las más de 527 facturas, la Gobernación accedió a los pagos suscribiendo un documento de Acuerdo de Pago a favor de la Fundación.

Por los mismos hechos, pero relacionados con pagos efectuados durante la vigencia 2015, y que ya habían sido objeto de investigación por parte de la Contraloría, el ex Gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, se encuentra involucrado en 11 procesos de responsabilidad fiscal, en cuantía cercana a los $3 mil millones de pesos.

Dentro de uno de los procesos más significativos, con cuantía superior a los $2 mil 155 millones de pesos, se encuentran involucrados como presuntos responsables el entonces Gobernador del departamento, Julio César Guerra Tulena, los ex Secretarios de Salud Departamental, Nayibe del Carmen Padilla Villa y Efraín de Jesús Suárez Arrieta, así como los funcionarios Samir Gregorio Serpa Alvarez y Oswaldo Marcial Contreras Gómez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS