Magdalena


Se han registrado 572 casos de chikungunya en Santa Marta

COLPRENSA

04 de diciembre de 2014 05:20 PM

Brote, fiebre, dolores articulares y musculares son los síntomas base que están tomando los doctores en Santa Marta según, anuncia el secretario de Salud, Jarid Thomas Padilla, para diagnosticar el virus chikungunya. El Secretario aclara las causas y las acciones preventivas que se han adelantado y revela las cifras de los afectados en el distrito, número que había sido pedido en ocasiones pasadas por el defensor del pueblo, Albeis Fuentes Pimienta.

Su proliferación rápida ha generado pánico y preocupación dentro de la comunidad samaria que no ve con buenos ojos la gestión de las entidades territoriales para la prevención y erradicación del Aedes Aegypti, el mosquito hembra portador del virus.

Thomas Padilla ha confirmado la cifra de 572 afectados, según reportes generados por IPS, EPS y centro de salud de la ciudad.

El CHIKV que actúa como un inmunosupresor aún no ha reportado pérdidas humanas, sin embargo el secretario de salud menciona un hecho en estudio: “Está en investigación el caso de una paciente que sufría de una enfermedad respiratoria aguda que con esa patología base y con la picadura del mosquito falleció. Medicamente se dijo que no fue a causa del Chikungunya, pero, posiblemente cabe que, al poseer el virus se acelerara su deceso”. Por ser materia de investigación aún se guardan detalles sobre el caso.

CAUSAS DE LA PROLIFERACIÓN
Después de ser el distrito con cero casos frente a ciudades que ya tienen cifras importantes de afectados, cabe preguntar que está fallando.

Desde el despacho de la Secretaria de Salud Distrital se atribuye el incremento de casos al ausentismo de la comunidad para llevar a cabo de manera adecuada las recomendaciones dadas por su grupo de trabajo y colaboradores.

Además se encuentra alarmado por el número de personas que de manera inescrupulosas se auto diagnostican con el virus, lo que entorpece la labor de conteo de casos y aumenta la preocupación de los habitantes, ya que es necesario que el diagnostico sea dado por un profesional de la salud.

“Hemos tratado de hacer la tarea pero no contamos con la respuesta que esperábamos de la comunidad, ya depende de la labor de aseo interno que realice cada persona en cada uno de sus hogares.

Desde la Secretaria de Salud del Distrito se ha llegado con campañas de fumigación, campañas entorno saludable y campañas de promoción y prevención donde informan y capacitan a los samarios “El primero de diciembre capacitamos a 60 madres pertenecientes a hogares del Bienestar Familiar donde se atiende a infantes que hacen parte de la población vulnerable. Hemos llegado con información sobre los Esquemas de Vacunación no solo para los niños, también personas de la tercera edad y mujeres embarazas que también hacen parte de la población vulnerable.

LAS RECOMENDACIONES
Los consejos incluyen desechar oportunamente inservibles, fumigar y realizar el aseo de albercas en los hogares, en especial las que están a cielo abierto y mantener sellados recipientes en los que se almacenen agua, todo esto para reducir en lo posible los espacios donde se puedan formar criaderos para el mosquito Aedes Aegypti. Estar vacunados contra la Influenza y tener al día los esquemas de vacunación en niños y adultos también reducirán el impacto de la enfermedad de haber sido adquirida.

Además el Secretario añade “Hemos fumigado en las nueve comunas, en los cuatro corregimientos, acompañados con un equipo interdisciplinario, el Espa, representantes de Ips, Eps y de universidades. Así procuramos que la información sea abierta, pero nuestra labor debe ser conjunta sino no tendrá resultados efectivos”.

Ante las manifestaciones públicas en contra de su despacho anuncia:

“Recibo con extrañeza ese tipo de manifestaciones, todo lo que hemos hecho lo hemos compartido y revelado a la luz pública. Pienso que fueron desacertadas algunas aseveraciones que se hicieron. Lo que buscamos es que cada samario se vuelva un héroe en su sector, pero solo es posible si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte”.

EL EXAMEN ESPECÍFICO
Son pocas las personas a las que se le da como opción dentro de su centro de atención médica, realizarse el examen específico para la detección del Chikungunya y esto se debe a que, este laboratorio solo se realiza en la ciudad de Bogotá directamente por el Instituto Nacional de Salud, y los resultados duran seis meses en ser devueltos al lugar de donde fue tomada la muestra.

Por ordenanzas de la misma institución, este examen ha sido descartado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS