Regional


La recesión del país preocupa a Colfecar

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

13 de septiembre de 2017 06:03 PM

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo este miércoles durante el Cuadragésimo Segundo Congreso Nacional e Internacional del Transporte  de Carga y Logística que se lleva a cabo en Barranquilla, que la recesión que se vive en Colombia preocupa al gremio, ya que muchas empresas del transporte se han visto abocadas a cerrar y otras han entrado en proceso de liquidación.

“La recesión económica es bastante preocupante para el sector transportador, preocupante porque nosotros nos convertimos en financiadores de una operación y también el comercio exterior y la reacción tan lenta que ha tenido las importaciones e importaciones afectan la situación del sector del transporte. Lo que requerimos es un equilibrio entre oferta y demanda y creemos también que la introducción del concepto de vida útil es fundamental para darle un respiro al  sector y acabar con unas malas prácticas  comerciales que están  convirtiendo a la empresa en ente financiador que un operador de l transporte en Colombia”, dijo Rodríguez Muñoz.

Manifestó que tanto el combustible como los peajes suman el 46%  de los costos operativos “y por eso es que nosotros creemos la necesidad de  de hacer una revisión de los componentes de la fórmula de los combustibles que pesa el 35%. Lo mismo decimos con relación a los peajes. En Colombia no existe una política verdaderamente de tarifas. En materia de peajes, y a hora que se están incrementando en las medida que existen concesiones viales, es fundamental establecer reglas claras en esa materia para evitar que se den esos sobresaltos en materia de costos operativos por concepto de peajes”.

Agregó al respecto que “el peaje tiene que estar en función del uso y de la calidad de la vía. No solamente del número de vehículo que circula por la infraestructura. De tal forma, que si la calidad de la vía no es la que se considera se está transitando, pues los peajes también deben responder a una tarifa que sea racional con esa calidad de la vía. Creemos que en ese sentido también es fundamental que se establezcan zonas para los conductores que pueda darles dignidad en cuanto a zonas de descanso”.

Y también pidió revisar el tema de la sobre tasa, “porque actualmente se está aplicando, dentro del concepto de los combustibles, solamente al transporte masivo, cuando debía estar dedicado precisamente al mantenimiento de las vías en Colombia”.

Ha propuesto la unión de la ANI e Invías indicando que en su momento, “sobre todo el tema de la ANI con el IMCO, como agencia de concesiones se justificó que se hubiera abierto  un poco del Invías y hoy creemos que institucionalmente no se justifica la unión de las dos. Tiene que haber una sola institución que absorba todo el tema de las concesiones, porque eso es lo que realmente eso es lo que está moviendo la infraestructura en Colombia. Creemos que desde el punto de vista presupuestal es una propuesta que ayudaría mucho y daría un lineamiento claro en materia, como por ejemplo, peajes. Hay dos instituciones que están manejando el tema de peajes: Invías y la ANI. Si son un mismo concepto, pues que haya una sola institución la que delinea en esa materia”.

En cuanto a las tarifas de los precios de los combustibles, manifestó que “hasta el momento no ha habido una respuesta clara ni tampoco una determinación sobre todo de los componentes de las fórmula de los combustibles y la periodicidad en los ajustes del  combustible. Ustedes se han dado cuenta de que a pesar de todo se sigue incrementando y ya llevamos en lo que va corrido del año 537 pesos en incremento del ACPM en Colombia, es decir, más del 7.16% en incremento y creemos que es necesario que el Gobierno atienda el clamor nuestro, en el sentido de revisar esa fórmula”.

Lamentó que debido a muchos factores muchas empresas del transporte de carga estén en proceso de liquidación y otras han sido liquidadas. “La Superintendencia de Sociedades ha registrado que 224 empresas del sector nuestro están en liquidación. Ese es un síntoma muy negativo para nuestra actividad y es por eso que creemos que es fundamental que se tomen medidas de auxilio y que verdaderamente disminuyan los costos operativos del transporte”.

Agregó que uno de los elementos por los que las empresas han llegado a ese proceso es “porque nos hemos convertido en financiadores de la actividad y el pago de las operaciones, una vez que prestamos el servicio a satisfacción, se da 180 días después. Eso no lo aguanta ninguna economía ni ninguna empresa del país”.

De la chatarrización dijo que en el país va muy lenta. “Porque realmente no ha habido un respuesta a las postulaciones que han hecho las personas interesadas en que se les compre sus vehículos de más de 20 años. Los recursos se acaban en el 2018, la apropiación que se ha hecho es insuficiente en la medida en que el parque automotor con  más de 20 años, está superando los 200 mil vehículos”.

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