Regional


La energía en la Costa: Un problema de hace más de una década

COLPRENSA

15 de noviembre de 2016 09:12 PM

El servicio de energía en la Región Caribe ha sido uno de los temas más debatido de Colombia. Pero las deudas, los bloqueos, los fantasmas de racionamiento y todas las polémicas desatadas tienen un origen desde principio de la década de los 90.

Aquí se pone en contexto desde que inició todo este problema de la energía en la Costa hasta la actualidad, cuando le ha tocado al Gobierno Nacional dialogar con los máximos accionista de Gas Natural Fenosa, dueña de Electricaribe, para buscar una solución radical y definitiva a la crisis y terminó con la intervención este martes por parte la Superintendencia de Servicios Públicos.

CRISIS EN 1992

Durante la presidencia de César Gaviria, se presentó una crisis energética en todo el país, entre mayo de 1992 y febrero de 1993. La situación fue provocada por el ‘Fenómeno de El  Niño’, que afectó los niveles de embalses de agua generadores de energía hidroeléctrica y esto originó una verdadera crisis de falta de suministro a las empresas públicas de energía en todo el país, en especial en la Región Caribe Colombiana.

El Gobierno sometió a todo el país a un extremado racionamiento de energía que duraba hasta 8 horas y hasta 18 horas en algunas zonas del país.

Ante semejante crisis, el Gobierno de su momento se vio en la necesidad de crear una ley que daba la posibilidad de que el servicio de energía fuera distribuido por la empresa privada y el Estado solo se encargaría de regular, controlar y supervisar.

Pero esa crisis energética nacional, que incluyó a la Región Caribe, tocó más fondo cuando nuevamente llegó ‘El Fenómeno del Niño’ entre 1997 y 1998, lo que sumió en un déficit a las electrificadoras del Estado porque no tenían dinero para cumplir con sus obligaciones y ya había incumplimiento de pagos  ante los altos costos en la Bolsa de Energía.

Ante esa situación, la Superintendencia de Servicios Públicos se vio en la obligación de intervenir las electrificadoras públicas.

NACE ELECTRICARIBE

El Gobierno no vio viable capitalizar las electrificadoras públicas y optó por dejar ingresar cinco nuevas empresas privadas, entre ellas Electricaribe y Electrocosta. A esas organizaciones se les transfirió todos los activos, algunas deudas y la sustitución de trabajadores y pensionados de las anteriores electrificadoras públicas.

Fue agosto de 1998 fueron capitalizadas las empresas privadas de energía, pero no lograron despejar y fue entonces cuando en el año 2000 Unión Fenosa tomó el control para convertirse en su principal accionista.

LOS PRIMEROS PROBLEMAS

Desde sus inicios, Electricaribe y Electrocosta tuvieron que afrontar un grave problema de subnormalidad eléctrica en la Región Caribe. En Barranquilla y Soledad empezaron a darse las primeras protesta por mala calidad en el servicio. Fue para julio del 2001, donde Electricaribe en ese entonces empezó a realizar cortes de energía por falta de pago de la mayoría de sus usuarios.

Precisamente, en una zona de Soledad fueron casi tres días que duraron varios barrios sin el servicio y hubo bloqueo sobre la Prolongación de Murillo, en plena época cuando en ese entonces se disputaba la Copa América de Fútbol y el Estadio Metropolitano era una de las sedes. Aunque el servicio de energía nunca fue cortado al escenario deportivo, las protestas en sus alrededores colocaron en ‘jaque’ a las autoridades.

Tras esos incidentes,  el Gobierno tuvo que salir a resolver momentáneamente el problema. 

NUEVAS UNIONES

El resto del país se fue optimizando en energía, pero la Región Caribe continuaba con esa problemática. Es así que para mejorar el crecimiento energético en la Costa y así poder realizar las inversiones para prestar un mejor servicio. Fue entonces, cuando en diciembre de 2007 fueron fusionados Electricaribe y Electrocosta. La primera adquirió todos los bienes y a sus trabajadores para tener más poder financiero. De igual manera, en 2009 Gas Natural se fusiona con Unión Fenosa, en España, y crean así Gas Natural Fenosa, convirtiéndose en una poderosa casa matriz de Electricaribe.

LA INTERVENCIÓN

Nuevamente la serie de racionamientos y la incertidumbre de nuevos racionamientos programados, por el no pago de Electricaribe a las generadoras de energía, hace que el Gobierno Nacional entre en diálogo con la matriz de Electricaribe, Gas Natural Fenosa, cuyos directivos llegaron desde España para llegar a un acuerdo. El cual no fue posible y es entonces cuando la Superintendencia de Servicios Públicos decide intervenir a Electricaribe para impedir posibles apagones a finales de año.

“En estos momentos la toma de posesión de Electricaribe es indeterminada, nos va a servir para tener un diagnóstico de la compañía. Y a partir de ese diagnóstico, muy brevemente, por un período que trae la Ley, determinaremos si debemos entrar en un proceso de toma de posesión par administrar o para liquidar la compañía. La Ley contempla un período inicial de dos meses, prorrogables por otro tanto para que hagamos ese estudio y hoy comenzamos a hacerlo. Pronto tendremos noticias hacia dónde se moverá ese proceso”, aseguró el Superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza.

Manifestó que con la posesión que se hizo de Electricaribe fue removido de su cargo como representante legal José García Sanleandro y los demás miembros de la Junta Directiva.

Fue nombrado como agente especial Javier Lastra Fucaldo, quien ya fue Superintendente Delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos y Contralor Delegado de la Contraloría General de la República, en los procesos de compañías como Inravisión, Telecom, Teleasociadas, Adpostal y la más reciente, Termocandelaria.

Como presidente de Electricaribe ha sido designado Edgardo Sojo González, quien tiene 30 años de experiencias en el sector eléctrico colombiano; fue presidente de Termoeléctrica de Barranquilla SA, ha sido presidente del Intergremial del Atlántico, entre otras. Y en estos momentos está ejerciendo la gerencia del Plan5Caribe. Se cree que  su experiencia será una pieza fundamental en la administración de los negocios de Electricaribe.

Mendoza dice que como el tema es bastante complejo han recurrido a expertos internaciones como la participación de Tetra Tech, una sociedad cotizada en Nasdaq, con una importante revitalización de compañías de distribución y comercialización de energía alrededor del mundo.

El presidente de Tetra Tech, Dean White, se encuentra desde hace varias horas en Barranquilla, en las oficinas de Electricaribe analizando la situación. “Confiamos que la experiencia que tiene esa compañía a nivel mundial, la ponga al servicio de Colombia y podamos acabar con el problema energético de la Región Caribe”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS