Regional


Guerrilleros de Gallo se declararon en asamblea

NIDIA SERRANO M.

19 de mayo de 2017 03:21 PM

Los 118 guerrilleros apostados en la vereda Gallo, zona rural del municipio de Tierralta, se declararon en asamblea luego de conocer que la Corte Constitucional tumbara dos apartes de la vía rápida legislativa que se utiliza para tramitar las normas necesarias para implementar el acuerdo de paz con las Farc.

De acuerdo con lo señalado por el segundo comandante del frente 58 de las Farc, Tomás Ojeda, alias 'El Negro Tomás', están inconformes con esa decisión y por ello instaron al Gobierno a buscar mecanismos que permitan la implementación de los mismos.

Explicó que no se trata de una desobediencia a los compromisos, sino en asamblea para mostrar el perjuicio que ello le puede ocasionar al proceso de paz, pactado entre ellos y el Gobierno.

Obras atrasadas

Los guerrilleros también se mostraron inconformes con el retraso de las obras previstas en la zona de transición en el departamento de Córdoba, pues hasta el momento no se ha hecho entrega de la segunda fase.

Para analizar esa situación se realizó una mesa informativa sobre la implementación logística para los desmovilizados de las Farc, organizada por la Contraloría General de la República, en el que las autoridades explicaron sus gestiones.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, señaló que desde el inicio de la zona campamentaria, la Gobernación de Córdoba ha articulado la logística que permita brindar las garantías de convivencia y seguridad en el área de agrupamiento temporal.

De igual forma, señaló que en octubre de 2016, previo a la llegada de los reinsertados, inició las primeras reuniones de socialización y coordinación con los verificadores de la ONU y enero de este año, a través de la Secretaría del Interior y Participación Comunitaria, apoyó la puesta en marcha del protocolo enviado por el Gobierno Nacional para el asentamiento del campamento.

“Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba también pusimos en marcha una brigada de asistencia médica para los miembros de las Farc que presentaban algunas patologías de tipo tropical como paludismo, diarrea, vómito y fiebre. De la misma forma, en coordinación con la Alcaldía de Tierralta y el Hospital San José de ese municipio, hicimos un nuevo diagnóstico tras la aparición de brotes de malaria. Se puso en marcha, ante esta situación, una nueva brigada de salud con tratamientos antimaláricos a cargo del laboratorio departamental de salud pública", explicó Besaile.

Se pierden toldillos

El Gobernador sostuvo que la administración departamental entregó a la Secretaría de Salud Municipal de Tierralta, mil toldillos para ser distribuidos en la vereda Gallo. Sin embargo, la comunidad indica que hasta la vereda no ha llegado absolutamente nada.

El titular de esa cartera en Córdoba, Eduardo Vélez Baquero, tiene los documentos de entrega formal de los mismos, con el fin de proteger a la población de la ola de mosquitos que ha desatado una serie de enfermedades en la localidad.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Tierralta señala que los toldos fueron entregados a la comunidad en Gallo y en las veredas cercanas, pero los líderes insisten en que demuestren la entrega porque nadie dice haberlos recibido.

Finalmente Besaile señaló que se adelantaron fumigaciones en la zona, tras verificar el censo y la caracterización de la población expuesta a la malaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS