Guajira


Campaña SOS La Guajira encuentra caso de niño desnutrido en Wootoncho

MELISSA MENDOZA TURIZO

15 de febrero de 2016 12:00 AM

María Pushaina es la mujer que está sentada frente al doctor Juan Carlos Carmona, neumólogo pediatra. Por alguna razón, María no quiere llevar a su hija que tiene 2 años y parece de cuatro meses, hasta un centro médico en Uribia, Guajira.

La mujer vive con su marido y tres hijos en la ranchería Wootoncho y el alimento que comparte con sus hijos al desayuno es solo chicha.

Según Carmona, el pequeño tiene todos los signos de la desnutrición: lombrices, signos de bandera y demás.

En los dos días de brigada que tiene la misión médica que llegó desde Cartagena a las  comunidades de Manaure y Uribia, han encontrado tres casos de desnutrición severa.

"En general, entre ayer y hoy, nos hemos encontrado casos de desnutridos crónicos, no con riesgo de muerte pero sí con debilidades en su proceso de crecimiento. Hoy domingo, tenemos un niño muy mal, a riesgo de muerte", comenta Carmona.
Naila Sierra, secretaria de salud de Uribia, confirma a El Universal que están en el proceso de convencer a la madre y abuela del menor de edad para que permitan que sus hijos sean remitidos a un centro de mayor complejidad.

"Ellos piensan en la sostenibilidad de sus otros hijos, piensan que quedan solos en su lejanía y por eso no aceptan llevarlos", asegura Sierra.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está en la brigada registrando los casos de los pequeños afectados para tomar las rutas de atención pertinentes.

La campaña Correcaminos RCN: SOS La Guajira que cuenta con el apoyo de RCN Radio, NTN24, Postobón, periódico El Universal, la Policía Nacional, Comando General de las Fuerzas militares, Servientrega y la Cruz Roja Colombia, está en Wootoncho desde las 9:00 de la mañana hasta esta hora.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS