Guajira


Agua potable es indispensable para comunidad Wayuu:ICBF

COLPRENSA

13 de septiembre de 2013 12:02 AM

 El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) advirtió sobre la urgencia de dotar de agua potable a las familias indígenas que habitan en la media y alta Guajira, con el objetivo de evitar la muerte de niños y niñas de la comunidad Wayuú.

El director de familias y comunidades del Icbf, José Ignacio Rojas, señaló que los esfuerzos para velar porque los niños Wayuú y sus familias puedan suplir todas sus necesidades se quedan cortos cuando no se les puede abastecer de agua potable.

“Desde el Icbf se adelantan importantes inversiones en materia de recuperación nutricional, atención a la primera infancia y de soberanía alimentaria, pero estos esfuerzos resultan insuficientes si no se puede contar con agua potable en las rancherías Wayuú,” indicó Rojas.

El instituto destacó que en 2013, se ha invertido en La Guajira más de mil millones de pesos para beneficiar a 2.118 familias Wayuú, se ha atendido a 54 miembros de esta comunidad indígena victima de desplazamiento forzado, y brinda tratamiento alimentario y educación nutricional.

Sin embargo, este trabajo ha resultado insuficiente frente a las condiciones sanitarias que se presentan en las rancherías, para minimizar el impacto de la carencia de saneamiento básico en la región.

El Icbf hace parte de la Mesa del Agua donde participan otras entidades del Gobierno y la Gobernación de La Guajira, donde se busca desarrollar alternativas innovadoras para llevar el agua potable a la región, como son la construcción de aguas subterráneas con pozos de 300 o 500 metros de profundidad, aerodesalinisadores y una propuesta de un acueducto regional.

“Todos debemos unir esfuerzos para que en el corto plazo se puedan contar con mecanismos innovadores que lleven agua potable a las rancherías Wayuú, así estaremos salvando la vida de cientos de niños y mejorando la calidad de vida de las familias de La Guajira”, puntualizó el funcionario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS