Regional


Gremio ganadero no debe ser manejado con politiquería: Zuleta

NIDIA SERRANO M.

15 de noviembre de 2018 01:25 PM

La división interna que existe en el sector ganadero de Colombia debe llegar a su fin y no manejarse con criterios politiqueros sino con la firme convicción de apostarle a las soluciones del sector.

Así lo indicó el representante a la Cámara del partido de la U Erasmo Zuleta Bechara, en plenaria del debate de control político sobre la crisis del sector ganadero y lechero de las regiones del país en donde se insistió en la necesidad de buscar la unidad, en beneficio de ese renglón económico.

Actualmente existen dos agremiaciones, una que es Fedegán liderada por José Félix Lafourie y la otra es la Nueva Federación Ganadera de Colombia, liderada por el ganadero cordobés Alfredo García Burgos, ambas pendientes de los parafiscales.

En el debate que se hizo en el Congreso se planteó la necesidad de dejar un solo gremio y que sean los mismos ganaderos los que escojan sus directivos, sin ningún tipo de injerencia política

"Dejemos a un lado las divisiones partidistas y trabajemos unidos por las problemáticas que afectan al sector agropecuario", dijo el representante Zuleta, aduciendo que hay algunas propuestas neutarles como acudir a una licitación pública para el manejo de los parafiscales del sector ganadero, que le fue quitado a la agremuación que lidera José Félix Lafaurie.

Zuleta Bechara dijo que está recogiendo el clamor de los ganaderos de distintas regiones del país, quienes han manifestado su descontento con las dos agremiaciones por las frecuentes disputas que se registran en torno a las mismas.

Por su parte, algunos ganaderos cordobeses han indicado que no están conformes con la dirección de Lafaurie, ni la de García Burgos y que lo ideal es escoger un solo líder que responsa a los reales intereses del gremio y no a los políticos.

Como se recordará, el Ministerio de Agricultura, durante el mandatao del presidente Juan Manuel Santos, abrió licitación para entregar el manejo de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL) y en nueve ocasiones el Ejecutivo la aplazó para devolver la administración del fondo parafiscal ganadero al gremio, luego de dos años y medio de asumirlo el Ministerio.

En abril del año pasado, el Consejo de Estado confirmó la sentencia dictada en febrero por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negándole a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) la pretensión de que fuera contratada directamente para el recaudo y la administración de la CNCL, que remplazó el Fondo Nacional del Ganado (FNG), instando al Ministerio a adelantar el proceso licitatorio para escoger una entidad administradora.
Los ganaderos temen que el nuevo gobierno del presidente Iván Duque acabe con la nueva federación que dirige García Burgos y le devuelva toda la potestad a Fedegán con Lafaurie al frente de la misma, lo cual se convertiría en una imposición para ellos, pues quieren cambios y neutralidad en los procesos con el único fin de lograr una representación imparcial del sector.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS