Regional


Entregan dos Centros de Desarrollo Infantil al ICBF para su operación

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, entregó a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Karen Abudinen Abuchaibe, la operación de los dos modernos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que fueron puestos a disposición de los niños de 0 a 5 años en los municipios de Suan y Ponedera.

El mandatario explicó que en estos CDI, la Gobernación invirtió $13.219 millones para beneficiar a 600 niños (300 en cada uno). Recordó que hacen parte de los 21 centros de Desarrollo Infantil que construye la administración departamental en todo el Atlántico por valor de $119.214 millones, recursos que hacen parte del Sistema General de Regalías (SGR) y el presupuesto local.

El CDI ‘Creciendo Juntos’, situado en Suan, tuvo una inversión de 6.677 millones de pesos  para hacer una infraestructura de 1.976 metros cuadrados. Cuentan con sala cuna, 8 aulas de prejardín, 8 para jardín, comedores, cocina, salón múltiple, módulo para administración y servicios; entre otros espacios.

El de Ponedera, ‘Mundo de Colores’, tiene un área de 1.943 metros cuadrados y para su construcción se hizo una inversión de $6.541 millones.

“Aquí los niños podrán encontrar todas las herramientas, los estímulos y la alimentación necesaria para el desarrollo de sus destrezas”, explicó Verano.

Agregó que los pequeños tendrán la oportunidad de recibir una verdadera atención de calidad porque disfrutarán de espacios adecuados; además, la forma como se construyó la estructura reducirá la temperatura 3 grados por debajo del ambiente natural lo que dejará más fresco los salones y traerá mayor bienestar a los niños.

“Todo lo que se hizo en estos CDI fue milimétricamente estudiado para que los niños tengan todo lo necesario para cumplir con una educación integral que además de lo académico aporte componentes culturales, deportivos y sociales; también, se ha diseñado una minuta de alimentación para una nutrición balanceada”, sostuvo Verano.

El mandatario hizo un reconocimiento especial al ex gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, quien durante su administración (2012-2015) inició el proyecto para construir los 21 CDI.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que anualmente se invertirán 1.000 millones de pesos en el funcionamiento de cada uno de los CDI.

“Invertir en la Primera Infancia es invertir en la construcción de la paz, lo que garantiza igualdad de condiciones en los primeros años de vida (…) Con estas obras crecen los niños, las familias y las regiones, lo que en definitiva se traduce en bienestar para todos”, anotó Abudinen.

INVERSIÓN RENTABLE

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, señaló que los niños estarán en una jornada que va de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Señaló que científicamente está demostrado que en esta epata de la vida (0 a 5 años) se sientan las bases para el desarrollo social y cognoscitivo del ser humano.

“La inversión en la primera infancia es una de las más rentables del sector público porque prevenimos problemáticas que pueden desarrollar los niños cuando sean adolescentes”, subrayó Pantoja Palacio.

La puesta en funcionamiento de estos CDI hace parte de uno de los ejes del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: La transformación del ser humano por medio de la educación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS