Córdoba


Tres mujeres embarazadas con zika en Córdoba

EL UNIVERSAL

22 de enero de 2016 12:49 AM

Las autoridades de salud en Córdoba tienen activadas las alertas ante tres casos sospechosos de embarazadas con zika, situación que podría poner en vilo su vida y la de su bebé.


Los médicos tratantes en tres centros asistenciales de Montería solicitaron al Instituto Nacional de Salud la confirmación pronta de la prueba. Sin embargo, insisten en que están tomando todas las medidas necesarias en aras de garantizar su integridad y la de sus criaturas.


La situación se hace más preocupante aún luego de la alerta que emitió el Ministerio de Salud en el sentido que en el departamento de Córdoba se podrían estar presentando casos de zika asociados con el síndrome de Guillain Barré, que es un trastorno del sistema inmunitario en el cual este se ataca a sí mismo por error.


Inicialmente se indicó que se había registrado un caso en el municipio de Momil y que la persona había muerto, pero las autoridades indicaron que están esperando los exámenes de laboratorio.


Entretanto, en Montería la Secretaria de Salud, Yenny Torralvo, dijo que en la capital cordobesa no se han registrado casos sospechosos del síndrome Guillain Barré, asociado al virus Zika, pero están en alerta máxima porque Córdoba al igual que Bolivar, Sucre y Cundinamarca tienen casos sospechosos.


“Estamos en observación con EPS e IPS para conocer si hay casos asociados, pero no hemos sido notificados de ninguno. Estamos esperando los reportes el Instituto”, indicó la funcionaria.


En lo que va corrido del año se han reportado 250 casos de zika en el departamento, cifra que podría ser superior si se tiene en cuenta que no todos los pacientes acuden a los centros médicos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS