Córdoba


Piden acciones urgentes por asesinatos de indígenas en Córdoba

COLPRENSA

19 de agosto de 2013 02:01 PM

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó a las autoridades que adopten medidas urgentes para evitar que los grupos armados ilegales que operan en la región del Alto Sinú sigan asesinando a los líderes de las comunidades indígenas.

El hecho más reciente fue reportado el pasado jueves a la Defensoría Regional Córdoba por parte de la comunidad Embera Katíos del Resguardo Mayor de los Ríos Verde y Sinú. Se trata del homicidio del indígena Clímaco Arias, perteneciente a la comunidad de Pawarandó, ubicada sobre la cuenca del río Verde.

Según información preliminar reportada a la Defensoría del Pueblo, individuos armados ingresaron a la zona y asesinaron al señor Arias delante de todos los indígenas que habitan en esa comunidad.

“Aunque se desconoce si las comunidades han previsto desplazarse de sus territorios, para la Defensoría es muy preocupante que ya son 6 los líderes indígenas que han sido asesinados por los grupos armados desde 2012”, informó la entidad.

La muerte del indígena se produjo dos días después de que Otálora Gómez, realizara una visita humanitaria a Córdoba, en compañía de la Representante en Colombia de ACNUR, Terry Morel, en la que advirtió sobre los graves hechos de violencia que terminaron con la vida de 14 líderes de la región, entre ellos indígenas, campesinos y educadores.

Otálora Gómez recordó una nota de seguimiento de la Defensoría del Pueblo, que advierte de la violencia en la zona por cuenta de enfrentamientos entre las Farc y las ‘Aguilas Negras’.

De la misma forma, Otálora Gómez se mostró muy preocupado por la ‘ley del silencio’ que impera en Tierralta, ya que los habitantes aseguran que no presentan las denuncias antes las autoridades por el temor a que los grupos armados tomen represalias.

INDÍGENAS ASESINADOS EN AL ALTO SINÚ DESDE 2012

1. Agosto 15 de 2013, homicidio de Clímaco Arias, perteneciente a la comunidad de Pawarandó (Lea aquí: Asesinado indígena Embera en Córdoba).

2. Abril 17 de 2013, homicidio de Seferino Domico Majoré, gobernador de las comunidades Kiparadó y Antadó.

3. Diciembre 21 de 2012, homicidio de Avelino Domicó, ex gobernador de Koredó. Ese hecho el generó el desplazamiento masivo de 17 familias

4. Agosto 23 de 2012, homicidio de José Uriel Domicó Domicó en el corregimiento San Rafael del municipio de Tierralta.

5. Junio 20 de 2012, homicidio de Luis Franklin Chara Jarupia, gobernador de la comunidad Koredó. Este homicidio generó el desplazamiento de 6 familias

6. Enero 28 de 2012, homicidio de José Romualdo Sáenz Domicó, médico tradicional de la comunidad Kapupudó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS