Córdoba


Petróleo no afectó a Bahía de Cispatá, ni complejo manglárico de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

21 de octubre de 2017 06:19 PM

El derrame de medio barril de petróleo en Coveñas no afectó a bahía Cispata, en el departamento de Córdoba, ni al complejo manglárico, según indicó la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge.

De acuerdo con lo señalado por los voceros de la entidad, la situación está controlada, luego de una primera fuga de 20 galones que se registró luego de un incidente en la estación de Ocensa y una segunda cuando estaban tratando de arreglarla de aproximadamente 13 barriles de crudo.

El derrame dejó una capa de diez metros de ancho aproximadamente que ya fue recogida, luego de un plan de contingencia implementado por la firma petrolera y la autoridad ambiental.

Se estableció que para la atención de este evento, en compañía de Dimar, Capitanía del Puerto, Unidad Nacional de Riesgo, Unidad de Riesgo Municipal, Policía, Bomberos, Ocensa, Corporación Autónoma Regional de Sucre, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, y la Administración Municipal de Coveñas, se han realizado dos sobrevuelos, priorizando la jurisdicción de acuerdo a la afectación, que han permitido identificar la situación, determinando que la probabilidad de afectación hasta el momento por la mancha hacia el archipiélago de San Bernardo y San Antero, en Córdoba, es de cero.

La situación crítica la vivieron los municipios que están bajo la influencia de Carsucre, entidad que confirmó la recolección de por lo menos el 90 por ciento del crudo derramado, para lo cual desplegaron cuatro fuerzas de tarea encargadas de detener la mancha frente a La Caimanera, usando barreras de contención y recogiendo las taruyas manualmente, recogiendo el material existente, realizando dispersión mecánica de las películas del gas y barrido de las taruyas.

El director de la CVS, José Fernando Tirado, indicó que a través del grupo de Gestión de Riesgo ha estado realizando monitoreos e inspecciones y se ha constatado que no hay afectaciones en el área de manglares de la bahía de Cispatá, dado que la mancha de hidrocarburo se dirige hacia la zona norte que corresponde al departamento de Sucre.

Explicó que durante las inspecciones por la bahía de Cispatá entrevistaron a pescadores de la zona quienes aseveraron que no han visto presencia de petróleo en dicha área, ya que no hay contacto con la costa cordobesa que está distante a cinco millas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS