Córdoba


Montería reporta 173 casos del virus Zika, pero hay subregistro

NIDIA SERRANO M.

12 de diciembre de 2015 12:15 AM

Montería reporta 173 casos de zika, pero a las autoridades de salud les preocupa que pueda existir un subregistro de la enfermedad toda vez que las personas afectadas no acuden a los centros de salud, sino que se automedican.


En esa misma posición coinciden muchos de los pacientes, quienes han dicho que acuden a las urgencias de las empresas prestadoras de salud y que en el reporte hecho por los médicos no escriben que se trate de zika, sino de una enfermedad viral.


De acuerdo con lo señalado por Gustavo Adolfo Pérez, referente de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud Municipal, hay unos sectores específicos donde la enfermedad ha proliferado y son La Granja, Pastrana Borrero, Santa Fe, La Gloria, Santa Lucía, La Coquera, Mocarí y Mogambo, pero también se han presentado pacientes en el norte de la ciudad, razón por la cual insiste en la necesidad de eliminar los reservorios donde se crían los mosquitos Aedes, transmisores de los virus Dengue, Zika y Chikunguña.


Pérez hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta ante los síntomas de la enfermedad que se inicia con dolor de cabeza, fuerte dolor en las articulaciones, fiebre moderada y en algunos casos conjuntivitis, para que acudan al médico y guarden los mínimos cuidados para evitar complicaciones.


Insistió en que la mejor forma de evitar la enfermedad es eliminando los reservorios en los cuales puede proliferar el mosquito, que son justamente los depósitos de aguas limpias como tanques y albercas, al igual que floreros, botellas y llantas.


El funcionario de la Secretaría de Salud también alertó a los pacientes para que se abstengan de consumir licor porque ello puede complicar el estado de salud.


Finalmente se indicó que hasta el momento no se ha reportado ni un solo caso de muerte por zika en Montería y que se están haciendo los seguimientos necesarios para tener un mayor control sobre los casos y sus complicaciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS