Córdoba


Córdoba es un corredor para la trata de personas

NIDIA SERRANO M.

11 de julio de 2014 12:02 AM

El departamento de Córdoba se ha ido convirtiendo en los últimos tiempos en un corredor de trata de personas.

Así quedó en evidencia tras la detención de 30 asiáticos quienes se encontraban en un hotel a las afueras del municipio de Lorica, quienes al parecer irían con destino a Estados Unidos.

La Policía y las autoridades de Córdoba están haciendo esfuerzos con el fin de lograr la identidad plena de los extranjeros, quienes aún permanecen en el departamento de Córdoba con el fin de enviarlos a Bogotá para que desde allí sean deportados.

Entretanto, las autoridades iniciaron una firme campaña con el fin de evitar ser víctima de trata de personas.

De acuerdo con lo señalado por el secretario del interior de Córdoba, Jhon Moisés Besaile, es necesario tomar precaciones para evitar caer en la explotación sexual, laboral, el matrimonio servil y la mendicidad ajena.

Explicó que si a alguien  le ofrecen sospechosamente mejorar su vida y la de su familia, primero debe informarse llamando a la línea gratuita  018000522020 o a la línea internacional 57-1-6001035.

Indicó que la trata de personas es un delito en el que se castiga a la persona o personas que comercializan con seres humanos para abastecer mercados de explotación, que puede ser sexual, servicios forzados, esclavitud, servidumbre, extracción de órganos, mendicidad, turismo sexual y matrimonio servil.

En Córdoba, ante los hechos ocurridos recientemente, se activó el Comité Departamental de Trata de Personas que viene desarrollando acciones de prevención y asistencia a víctimas y de esta forma contrarrestar este tipo de situaciones.

En el año 2013 se registró un caso de explotación laboral externa (otro país) de una persona cordobesa que se encontraba en Túnez, situado al norte de la costa mediterránea africana. Fue repatriada por la Cancillería y reubicada en su núcleo familiar con apoyo de la Gobernación de Córdoba.

En lo que va corrido de 2014 también se ha reportado un caso de víctima laboral en un país centroamericano. A esta persona ya se le aplicó la ruta de asistencia a víctimas, explicó Besaile Fayat.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS