Córdoba


Coomeva responderá a peticiones hechas por madres de menores con discapacidad

NIDIA SERRANO M.

08 de junio de 2018 05:49 PM

Las madres de 14 niños con discapacidad, que se habían tomado la sede de Coomeva EPS en Monterìa, lograron que la entidad se comprometiera con ellas para garantizar la continuidad de los tratamientos de sus hijos.

Las mujeres, quienes permanecen en el lugar desde el pasado 31 de mayo, recibieron la promesa de la entidad de garantizar la consecución de citas y medicamentos, y la continuidad en el tratamiento de estos pacientes, realizando así programaciones de atención para especialidades y subespecialidades, ayudas diagnósticas, terapias y procedimientos quirúrgicos.

De igual manera, indicaron que se han suministrado insumos médicos como sillas de ruedas, cojines anti escaras, pañales, pañitos húmedos, gasas, guantes, sondas, alimentos, entre otros y le han proporcionado a pacientes y familiares, viáticos, traslados terrestres y aéreos, y se han realizado pagos por concepto de reembolsos e incapacidades, lo cual ha sido comprobado en constantes reuniones con representantes regionales de organismos de control como la Defensoría, Personería, Procuraduría, Secretaría de Salud, ICBF y Supersalud.

En un comunicado hecho por Coomeva señalaron que en algunos casos puntuales, pese a la disposición de la entidad de dar continuidad a los tratamientos de salud de los pacientes, algunos familiares confrontan y descalifican a la EPS porque no quieren aceptar determinadas horas o fechas para citas con especialistas o subespecialistas, y rechazan la atención por parte de la red en Montería, pese a que cuenta con todos los niveles de complejidad y especialistas altamente capacitados.

Insistieron en que algunas madres están exigiendo traslados a otras ciudades y que ello va en detrimento de los recursos públicos de los cuales son responsables de administrar. "Dichas IPS manejan tiempos de espera iguales a cualquier otra IPS en la asignación de citas para atender las diferentes patologías que presentan los pacientes", señalaron.

Agregaron que han pagado reembolsos e incapacidades y que han recibido solicitudes de reembolsos sin los debidos soportes. También aseguran que algunos usuarios han condicionado que las entregas de insumos se hagan por adelantado. Sin embargo, según los términos establecidos por el Sistema General de Seguridad Social y Salud en Colombia éstas deben hacerse gradualmente.

Madres advierten que seguirán luchando

Entretanto, las madres que se han mantenido en la protesta advierten que tuvieron que acudir a las vías de hecho para poder garantizar el derecho a la vida de sus hijos, pues reiteran que ni las acciones judiciales habían logrado que Coomeva cumpliera con sus obligaciones.

La madre de Juan Guillermo Romero, un niño de 12 años, con columna bífida y una malformación de Meller tipo II, está solicitando una enfermera nocturna y los insumos de curación y medicamentos; la madre de María de los Ángeles Piñeres, de 6 años, solicita medicamentos de toxina botulínica porque es cuadripléjica y además tiene parálisis cerebral; la de Isaac Cárdena está pidiendo traslado inmediato a Medellín porque está supurando materia por un oído y en Montería no hay otólogo pediatra.

Advierten que hay un caso de un niño de 22 meses de nacido, Cristian Berrío Marín, que tiene microcefalia, con daño estructural y no le habían asignado cita con fisiatría infantil y neuropediatría, así como tampoco habían adjudicado las terapias de fonoaudiología, medicamentos y una resonancia magnética de cerebro al niño Julián Gallego, quien tiene síndrome de Down.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS