Córdoba


Aprueban 23 acciones para reparar a víctimas de San José de Uré

NIDIA SERRANO M.

07 de junio de 2018 03:33 PM

Un total de 23 acciones serán implementadas para reparar a las víctimas de las comunidades afrocolombianas de San José de Uré, las cuales fueron protocoliozadas en la Consulta Previa del Plan Integral de Reparación Colectiva, llevado a cabo entre ellos como víctimas del conflicto armado, el Ministerio del Interior como garantes y coordinadores de la consulta previa, la Unidad para las Víctimas y los entes territoriales.

De esta manera, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré, el Consejo Comunitario Bocas de Uré y la Organización Cimarrona Justo Chávez, que conforman el sujeto de reparación colectiva, se preparan ahora para la implementación de las 23 acciones con las cuales el Estado, contribuye a su reparación desde los componentes político, material y simbólico, a través de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Dentro de las mismas se destacan algunas como gestionar la construcción de un espacio para promover los encuentros políticos y culturales, dotar las bibliotecas de la comunidad, gestionar la construcción del centro de acopio en la vereda Versalles para productos agropecuarios, dotar a la comunidad de un medio de transporte de carga terrestre que garantice la línea de comercialización de la producción local, fortalecer las prácticas culinarias tradicionales de esas comunidades, apoyar el ejercicio de recuperación musical de las comunidades afrocolombianas y dotar a la comunidad de instrumentos musicales.

Así mismo hay otras que tienen que ver con el apoyo en temas de deporte, proyectos productivos, guardia cimarrona, educación, recreación y cultura, con las cuales las comunidades afro de San José de Uré quieren recuperar lo que el conflicto armado les quitó.

Ante esa decisión, Emanuel Solis, representante legal del Consejo Comunitario Comunidades Negras de San José de Uré, destacó que el proceso termina gracias a las arduas jornadas de trabajo entre la comunidad y la unidad. “Fueron muchas las dificultades, pero hoy terminamos este proceso, que es una de las etapas de la reparación colectiva, ahora creemos que lo que se viene será mucho mejor”, precisó.

Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, Manuel Pacheco Salgado, dijo que el proceso se inició hace tres años y que hoy hay acciones concretas que la misma comunidad ayudó a construir para su beneficio y para compensar los daños causados por la guerra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS