Regional


Córdoba registra 285 casos de dengue en lo que va de 2018

NIDIA SERRANO M.

07 de mayo de 2018 04:38 PM

Las alarmas de las autoridades de salud en Córdoba se activaron ante el incremento en los casos de dengue. En lo que va corrido del año se han reportado 285 casos según el Instituto Nacional de Salud.

Lo más grave de todo es que tres de los pacientes afectados, todos menores de edad, murieron. Ahora el Sistema de Vigilancia de Salud investiga si la causa está asociada con un dengue grave, pues de los casos reportados 10 han sido calificados como tal.

De los 10 graves, 9 tuvieron que ser hospitalizados con el fin de garantizar los máximos cuidados para evitar un mayor número de complicaciones, lo cual equivale al 91,7 por ciento de casos de requirieron asistencia médica urgente.

Las estadísticas señalan además que el 56,1 por ciento de los casos se registraron en hombres y el 17 por ciento de los casos de dengue grave notificados, fueron en menores de 5 años.

Las autoridades de salud pidieron extremar los controles con la llegada de las fuertes lluvias, toda vez que el mosquito que trasmite la enfermedad, se reproduce en agua limpias y tranquilas, lo cual implica eliminar los reservorios.

Montería es una de las ciudades que más casos reporta. El año anterior se presentó un brote en los barrios El Paraíso, Los Nogales, Cantaclaro y La Gloria donde se reportaron 114 casos en una sola semana, justo para esta misma época del año.

La Secretaría de Salud señaló que es necesario adelantar acciones de promoción y prevención de estas enfermedades a través de jornadas educativas sobre el correcto lavado y cepillado de tanques, eliminación de inservibles (botellas, llantas, canecas) y control larvario.

La recomendación que han hecho es que ante cualquier síntoma como malestar general similar al de una gripa, fiebre persistente por más de tres días, vómitos y nauseas, consulten inmediatamente a su centro de salud más cercano y soliciten prueba confirmatoria de dengue, y en caso de ser positiva, estar alerta a los síntomas evitando así que se presenten casos de dengue grave.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS