Regional


Colegio en los Montes de María promueve el uso del periódico

EL UNIVERSAL

20 de julio de 2018 12:00 AM

En la institución educativa Normal Superior de los Montes de María, en el municipio de San Juan Nepomuceno, el uso del periódico está de moda, gracias al periódico 'El Pensador Normalista', una herramienta educativa que circula por las aulas de clase con el propósito de mejorar las competencias lingüísticas, capacidad de lectura y escritura de los estudiantes.

Uno de los retos fundamentales de la Secretaría de Educación Departamental es lograr una educación de calidad, en la que los niños, niñas y jóvenes logren desarrollar sus competencias básicas, independientemente de su condición social y cultural, apoyados por procesos pedagógicos, académicos y proyección social de docentes.

“El periódico 'El Pensador Normalista' permite a los estudiantes incrementar la lectura, la comprensión lectora y el aprendizaje, para formar mentes que estén en condiciones de criticar, verificar y aceptar lo que se les expone, lo cual es indispensable para resolver con sus ideas la problemática social que les rodea”, aseguró Rosalba Robles Meléndez, docente de filosofía y Letras de la Normal Montes de María.

Fortalece competencias
La utilización de periódicos en las aulas de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera son las competencias lingüísticas, que a su vez se convierten en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias, como las comunicativas,  laborales generales, ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

“La lectura es la mejor forma de crear equidad. A quien tiene el hábito de leer se le abre un mundo maravilloso de grandes conocimientos. La lectura contribuye a generar un pensamiento más creativo y reflexivo frente a diversos temas”, precisó Robinson Casarrubia Cardona, secretario de Educación de Bolívar.

El funcionario agregó que con la implementación de las prácticas de lectura y escritura en los diferentes establecimientos educativos oficiales del Bolívar, se contribuye a la comprensión de la diversidad cultural, tradiciones y realidades del territorio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS