Regional


Clemencia fortalece sus habilidades culturales a través de Laboratorios Vivos

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

26 de octubre de 2016 12:00 AM

Clemencia es uno de los dos municipios piloto de Bolívar –a nivel local y regional– en el fortalecimiento de las habilidades y talentos culturales de su población, a través del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.

Con recursos cercanos a los 8.900 millones de pesos, provenientes de regalías, el proyecto ha buscado beneficiar a 600 jóvenes y adultos, residentes en Clemencia y también en Marialabaja, el otro municipio en donde se desarrolla este proyecto piloto, realizado por la Gobernación de Bolívar, en convenio con Icultur y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ayer se realizó la entrega oficial de la Casa de la Cultura de Clemencia, escenario para realizar el proyecto en el municipio, y que además fue remodelada y dotada para el mismo propósito.

DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA
“Me recomendaron ingresar a este proyecto para fortalecer mis valores culturales. Estoy muy complacido por todo lo que estamos desarrollando, ya que además de que expongo todo lo que sé, a la vez amplío más mi conocimiento como compositor”, dijo Javier Villamil Ruiz, quien junto a otros compositores y músicos de Clemencia está vinculado al proyecto de Laboratorios Vivos, en donde aspira a exaltar la cultura de su municipio a través de la música, con las herramientas que el proyecto le brinda.

“Este proyecto nos ha servido mucho, sobre todo porque estamos desarrollando la idea de grabar un cd donde interactúen compositores de la región y que muestre nuestra identidad cultural”, complementa Julio Meléndez, también músico.

Viviana Londoño, gerente del proyecto de Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, explica que la iniciativa, de la línea de ciencia, cultura e innovación, tiene cuatro componentes estratégicos: investigación, inclusión productiva, formación y comunicación y cultura.

“Los estudiantes vinculados al proyecto deben identificar, usar, conocer y descubrir el uso y la apropiación de la cultura como una estrategia generadora de conocimiento y desarrollo de innovación social, a través de estos laboratorios de innovación. El uso de las tecnologías es uno de los principales factores de este proyecto, por eso las Casas de la Cultura fueron dotadas y equipadas. La de Clemencia cuenta con un aula de sistemas, un aula de video y una sala de audio”, resaltó Londoño.

PERFILES A EXPLOTAR
El proyecto está dirigido a cuatro perfiles específicos dentro de las poblaciones seleccionadas. Son estos: estudiantes o aprendices, que son jóvenes menores de 18 años; formadores, docentes del municipio; actores sociales, referente a la comunidad en general; y emprendedores, pobladores con ideas de negocio establecidas pero sin desarrollar.

Emprendedores, que son generadores de ideas que desean trabajarla en este programa de formación.

El proyecto, que se inició en junio del año pasado, ya avanza en su segundo cohorte y está diseñado para que concluya en octubre de 2017. “Quienes estén interesados en participar deben estar dentro de los perfiles que requiere el proyecto y acercarse a la Casa de la Cultura de Clemencia o Marialabaja para inscribirse. La idea es volver a presentar este proyecto el próximo año al Sistema General de Regalías para replicar este piloto en otros municipios del departamento que también tienen mucho potencial”, indicó Viviana Londoño.

Al acto de inauguración de la Casa de la Cultura en Clemencia asistieron el gobernador, Dumek Turbay; Roxana Segovia, directora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe; y Lucy Espinosa, directora de Icultur.

Sumado a la formación que reciben los beneficiarios, una convocatoria de estímulos, la participación en espacios académicos y en ruedas de negocio complementan el proceso.

“Luego de esto viene una convocatoria de estímulos. Los mejores 15 planes de negocio tendrán un estímulo de $10 millones, que se entregan en marzo de 2017”, manifiesta Viviana Londoño.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS