Regional


Cerca de cinco mil víctimas fueron restituidas en Córdoba, Sucre y bajo Cauca

NIDIA SERRANO M.

24 de junio de 2018 07:10 PM

Un total de 4.903 personas, víctimas del despojo y abandono forzado de sus tierras por causa de la violencia, han resultado beneficiadas en el último año con el programa de restitución en los departamentos de Córdoba, Sucre y el bajo Cauca.

Así lo indicó el director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Álvaro Tapia, quien señaló que en la misma zona han intervenido 6.964 solicitudes de restitución de 9.393 recibidas, lo que indica un avance consolidado del 74 por ciento en estas tres regiones.

Indicó que entre los casos emblemáticos de Córdoba se encuentran las parcelaciones de Cedro Cocido, Santa Paula, El Levante, Mundo Nuevo, Las Tangas, Jaraguay y El Cairo ubicadas en los municipios de Montería, Valencia y Tierralta, mientras que en Sucre, los municipios de Morroa y Ovejas concentran el 90 por ciento de predios y familias restituidas.

Con relación al bajo Cauca antioqueño, dijo que el municipio de Caucasia se destaca por tener la única sentencia de restitución en donde se reconocen los derechos de una Junta de Acción Comunal. Se trata de la JAC de El Tigre 1, declarada propietaria de un predio de 6.233 metros cuadrados, una caseta comunal y un lote que es usado como cancha de fútbol. Hoy, los pobladores trabajan por recuperar y fortalecer la vida comunitaria alrededor de un espacio que en el pasado era dominado por los actores armados ilegales.

“Además de devolverles a los campesinos sus tierras, la URT en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca Antioqueño ha invertido 21 mil 434 millones 356 mil pesos en proyectos productivos de ganadería doble propósito y en cultivos propios de cada zona con el fin de impulsar la productividad de sus parcelas y mejorar su calidad de vida, expresó Tapia Castelli.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS