Regional


Cancelan orden de captura de exalcalde de Morales

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

04 de noviembre de 2016 12:00 AM

El Juzgado Promiscuo Municipal de Gamarra, Cesar, canceló la orden de captura contra Ecequiel Salcedo Cardozo, exalcalde de Morales; y Jairo Alfonso Hernández De la Rosa, exsecretario de Salud del mismo municipio.

La orden de la jueza a cargo se efectuó luego de que el exalcalde y el exsecretario se presentaran ante las autoridades a inicio de esta semana. Pese a que las ordenes de captura fueron canceladas, la investigación continúa por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en grado de tentativa y falsedad en documento privado.

El caso en contra de los funcionarios se inició desde 2013, después de ser denunciados por Álvaro Muñoz, exgerente del hospital local de Morales, quien aseguró que el exalcalde le solicitó celebrar un contrato con presuntas irregularidades, por más de $298 millones. “El alcalde me envió el contrato para que lo firmara (...) Los recursos que mencionaba nunca habían llegado al hospital (...) Por eso no lo firmé”, dijo a este medio Álvaro Muñoz. (Lea aquí: Ordenan captura de exalcalde de Morales, sur de Bolívar)

Sergio Turizo, abogado de Salcedo y Hernández, aseguró en defensa de los exfuncionarios que dicho contrato nunca se celebró, “pero aún así la Fiscalía hizo unas conjeturas de que se robaron más $298 millones”.

Explicó que “se trató de un contrato interadministrativo, en donde el Ministerio de Salud pagaba los aportes patronales de todos los empleados del Hospital Local de Morales y en contraprestación la ESE les brindaba el servicio de salud a los pobladores que no están cubiertos por el régimen subsidiado y de bajos recursos (...) Para que haya peculado por apropiación se necesita que alguien se apropie de los dineros y para que haya celebración indebida de contratos se necesita que el contrato efectivamente se celebre, ya que un contrato inexistente no puede surtir efectos jurídicos, y si el contrato no se celebró tampoco pudo haber falsedad ideológica”.

Respecto a la acusación de que los dineros no llegaron al hospital, el abogado indicó que el contrato en mención aportaría “recursos de salud sin situación de fondo, lo que quiere decir que ni la Alcaldía ni la ESE podían tomar disposición de los dineros, ya que el Ministerio de Salud es el que paga los aportes patronales directamente a las empresas prestadoras de salud. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de salud ha dicho que en el caso de los contratos sin situación de fondo no se hacen giros a los hospitales, por lo que no podía haber peculado. Solo a partir de este año se reguló que ahora sí lleguen a las empresas sociales del Estado, antes no, lo que justifica que a la fecha en la que se pretendía suscribir el contrato, no hayan llegado recursos al hospital”.

Turizo manifestó además que una de las razones por las que cancelaron ambas órdenes de captura, es que el juez que las dictó no era competente, al pertenecer a un despacho del Cesar, fuera de la jurisdicción de Morales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS