Bolívar


Zona de antiguos campamentos guerrilleros, hoy es espacio de integración

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de julio de 2017 11:21 AM

La historia en El Carmen de Bolívar, esa población céntrica del departamento, en la región de los Montes de María, hoy es diferente. Después de ser azotada tantos años por el inclemente actuar de grupos paramilitares y guerrilleros, los jóvenes empiezan a "tejer" y vislumbrar esa anhelada paz con la que tanto sueñan los colombianos.

Es por eso que, a través de cacicazgos ecológicos, 250 de ellos pertenecientes a la alta montaña se reúnen periódicamente para hablar de ese tiempo y reconciliarse con el medio ambiente.

"Donde anteriormente los grupos armados hacían sus campamentos, hoy, los jóvenes lo utilizamos como un espacio de belleza y recreación natural que promueve la integración y paz. Este tercer cacicazgo ecológico no fue solamente un evento de diversión, sino un acto de la recuperación del tejido social en el que reclamamos estos espacios que antes se usaban para dañar a la población", indicó Jocabeth Canoles Canoles, coordinadora del grupo 'Jóvenes Provocadores de Paz de la Alta Montaña'.

La líder comunal explicó que el primer cacicazgo ecológico "surgió hace 3 años con el fin de promover la reconciliación e integración entre jóvenes de las 52 veredas que conforman la alta montaña de El Carmen de Bolívar, donde el conflicto armado construyó barreras invisibles entre comunidades estigmatizadas como paramilitares o guerrilleros".

Desde entonces-asegura- han trabajado incansablemente para romper esas barreras, construyendo paz desde el territorio, con un enfoque en las necesidades de los jóvenes rurales. Hoy, ya son más de 600 jóvenes los que participan en estos encuentros.

Construyendo paz

El 19 de octubre del 2016, hubo una gran movilización por la paz donde más de 1.000 campesinos participaron. "Escribimos una carta abierta a los jóvenes llamándoles a seguir 'retejiendo' lazos entre campo y ciudad, periferia y centro, región y capital, mano a mano con nosotros. Nosotros creemos que sí es posible cerrar la brecha entre el campo y la ciudad como los acuerdos plantean", sostuvo Canoles.

Los 'Jóvenes Provocadores de Paz' han realizado decenas de conversatorios entre campesinos de las 52 veredas de la zona alta de El Carmen de Bolívar y jóvenes de varias universidades, organizaciones y ciudades que hacen parte de procesos de construcción de paz en el país. En estos encuentros se preguntan qué los une y qué los divide, entre otros aspectos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS