Bolívar


Víctimas tendrán centro regional de atención

SOFÍA FLÓREZ

08 de agosto de 2018 12:00 AM

Por más de cinco años, las víctimas del conflicto armado del departamento han luchado por tener un centro de atención regional digno, tanto así que se convirtió en su sueño,  uno que pronto se convertirá en realidad. Gracias a sus contantes peticiones y a los esfuerzos integrados entre la Gobernación de Bolívar y la Unidad de Víctimas, el lunes pasado se firmó en Bogotá el convenio marco para la construcción del Centro Regional de atención a víctimas de Bolívar.

“Es algo que venimos luchando desde el 2013, y es de suma importancia porque en estos momentos estamos recibiendo atención en un mini centro, al cual llegan víctimas de muchos municipios y son atendidas en condiciones que no son las adecuadas”, aseguró Edgardo Flórez, de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar.

Tras la firma del convenio junto a Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas, Dumek turbay, gobernador de Bolívar aseguró que “era un sueño de las víctimas, y ahora es una realidad que va a ayudar enormemente para resarcir y reivindicar sus derechos”.

Serán dos sedes
Aunque las víctimas ya contaban con centros de atención, la idea ahora es atender a todas las víctimas, brindarles un fácil acceso y condiciones óptimas. Gracias al convenio, contarán con dos sedes: una en Cartagena y otra en los Montes de María. 

Para esto, la Unidad de Víctimas aportó $6 mil millones que garantizarán no solo la construcción de ambos centros, sino la oportunidad de que reciban atención oportuna, asesorías, charlas en condiciones digas.

“Enhorabuena el gobernador retomó este tema porque varias veces se hicieron los intentos. Esto realmente es una noticia que nos alegra mucho, porque será un espacio más idóneo”, manifestó Sonia Rodríguez, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Cartagena.

Empezar lo más pronto
Teniendo el dinero y el apoyo de la Gobernación y la Unidad de Víctimas, ahora solo queda poner en marcha la construcción de la infraestructura en el menor tiempo posible, para que pronto las más de 100 mil víctimas que tiene el departamento puedan acudir a ellos. Turbay Paz estima que en unos dos meses podría darse inicio a las obras.

“Aspiramos que en los próximos dos meses ya podamos estar contratando la ejecución de estos dos centros que eran una necesidad dentro del proceso de atención a las víctimas”, destacó el mandatario de los bolivarenses.

Los Centros Regionales de Atención y Reparación a Víctimas tienen como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas para facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS