Bolívar


Tres urgencias colapsaron por pacientes con virosis en Montes de María

Las urgencias de las ESE Hospital Local San Sebastián de Zambrano, de San Jacinto y la del Hospital Nuestra Señora del Carmen de El Carmen de Bolívar,  superaron su capacidad instalada de atención, debido a la virosis, con afecciones respiratorias y gastrointestinales, que está afectando al 80 % de los habitantes de estas poblaciones de los Montes de María.

Tatiana Pérez Castro, una mujer embarazada de Zambrano, asegura que tuvo que acudir a la urgencia porque tiene fiebre, gripa, dolores en el cuerpo y como embarazada ha sufrido con la presión. Como ella, cientos de pacientes han ido en busca de atención, pero se han encontrado con las urgencias abarrotadas de personas con los mismos síntomas.

“Vivo en el barrio Pumarejo y allí  hay un montón de vecinos que también presentan la misma problemática”, explicó Maryuris López Montes, cuyo hijo de 4 años tiene la misma sintomatología.

La licenciada Heidi Estrada Quezada, jefe de enfermeras de la Empresa Social del Estado, dijo que la urgencia colapsó porque la capacidad para la atención diaria está entre 18 y 25 pacientes, pero desde hace dos semanas están atendiendo entre 70 y 100 pacientes por día, lo que los ha obligado a ubicar a dos médicos en la urgencia acompañados de cinco auxiliares de enfermería.

Además, precisó que están preocupados porque los recursos que han recuperado de la consulta externa los han tenido que invertir en la compra de medicamentos y materiales para atender la urgencia.

Se incrementan los gastos

El gerente de la ESE de Zambrano,  Reny Barandica Manotas, explicó que por la situación se han incrementado los gastos en los servicios que se prestan en la urgencia.

Sin embargo, Barandica advirtió que han garantizado la atención a todos los pacientes, pero necesitan del apoyo de la Secretaría de Salud de Bolívar para seguir atendiendo la urgencia.

En El Carmen

Judith García Arrieta, gerente del operador del Hospital de El Carmen, indicó que han tenido que implementar un plan de contingencia para atender a las más de 120 personas que buscan los servicios diariamente.

Igualmente, han tenido que aumentar el número de médicos para atender a los niños y adultos que son los que más resultan afectados.

La funcionaria añadió que actualmente están atendiendo 120 pacientes y la capacidad de la urgencia es de 80 personas por día y las consultas pasaron de 2.600 y hoy día alcanzan los 3.200.

La gerente de la ESE de San Jacinto, Ivón de León, señaló que se ha presentado un ingreso masivo de pacientes de todas las edades con la virosis. Agregó que han tenido que sentar las horas de atención de los médicos y el consumo de medicamentos a nivel de urgencia e intrahospitalario.

Analizan la situación

Nacha Newball, directora de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Bolívar,  preciso que a través de las direcciones de Prestación de Servicios y Salud Pública, estuvieron en los municipios de  San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar, para hacer un análisis de campo y conocer de primera mano las situaciones de las salas de urgencias de estos centros asistenciales.

Tras la inspección por parte de la Administración Departamental se estableció que se trata de un cuadro clínico, propio de la temporada de calor de mitad de año.

Newball hizo un llamado a la tranquilidad, argumentando que no se trata de una situación para generar pánico, sino de una sintomatología que puede prevenirse con ciertos cuidados básicos dentro del hogar.

La funcionaria dijo que los pacientes deben lavarse bien las manos antes y después de ir al baño, después de comer, así como posterior a limpiarse la nariz, toser o estornudar.

Así mismo, preparar los alimentos con cuidado, tomar agua hervida , clorada o embotellada, cocinar bien los alimentos, evitar el contacto directo con personas previamente enfermas y no compartir utensilios donde  se ingieren los alimentos o se toma agua.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS