Bolívar


Tras 14 días sin luz, municipios quieren cambiar de operador

SOFÍA FLÓREZ

14 de noviembre de 2018 12:04 AM

Personas sentadas a las afueras de sus casas tratando de aliviarse del calor, es el panorama que desde hace 13 días se vive en los municipios de Norosí, Arenal, Regidor y Río Viejo tras la caída una torre de Electricaribe, en la vereda Último Caso del municipio El Peñón, que les proporcionaba energía, dejándolos sin el servicio.

Aunque en la tarde del pasado lunes parecía que todo volvería a la normalidad luego de que la electrificadora terminó la instalación de una torre provisional y el servicio se normalizara alrededor de las 6 de la tarde, el alivio duró solo unas horas pues en la madrugada de ayer fue nuevamente interrumpido.

“Teníamos la esperanza de que todo volviera a la normalidad pero la alegría solo duró como 4 horas porque en la madrugada volvimos a quedar sin luz”, aseguró Olger Flórez, habitante de Arenal.

Nuevas fallas

Desde el 1 de noviembre cuando se produjo la caída de la torre por las condiciones desfavorables del terreno, personal especializado de Electricaribe llegó a la zona para restablecer el suministro eléctrico, pero dadas las condiciones climáticas desfavorables la instalación se prolongó por varios días e incluso luego de instalada la torre provisional  y que se iniciara la energización de los municipios, se presentaron fallas nuevas que están siendo intervenidas.

“El domingo finalmente terminamos la instalación de la torre provisional en el cruce del río en Tamalameque, seguidamente procedimos a hacer energización de la línea la cual fue negativa por lo cual empezamos a hacer revisiones y encontramos múltiples fallas que se presentaron por algunos árboles y ramas pero especialmente por un transformador en una empresa de palma africana que estaba generado la falla y solo hasta el lunes logramos normalizar toda la carga de la línea ”, explicó Jorge Rivero Cuadro, gerente de Electricaribe en el sur de Bolívar.

Además, en la madrugada de ayer se presentaron fuertes vientos en el cruce del río, provocando un corto entre dos fases de la línea.

“La torre está bien, pero tenemos dos fases caídas en el río, estamos armando la logística para tender esas dos fases, por eso están nuevamente sin energía”, aseguró Rivero.

Plan de acción

Debido a esta situación Electricaribe puso en marcha un nuevo plan de acción para arreglar el problema, que se espera esté resuelto hoy, se trata de nueva maquinaria y personal para hacer el tendido de las dos fases caídas.

“Están en camino personal, equipos y materiales que vienen desde Barranquilla, Sincelejo y Magangué, para hacer el empalme y el tendido de las dos fases que están por fuera, lo que se espera es que mañana (hoy) terminen los trabajos”.

La Solución definitiva

Además de los trabajos de instalación de la torre provisional, Rivero aseguró que ya se hicieron los estudios topográficos y se adelantan labores de servidumbre para instalar la torre que quedará fija en la región, se trata de una torre metálica de 4 soportes, 60 metros de altura y 34,5 kilovoltios que suministrará energía a las subestaciones de Santa Teresa y Río Viejo.

Hacer un referendo

José Luis Pacheco , alcalde de Arenal, aseguró que la falta de energía ha impactado negativamente tanto en la economía, especialmente de los pequeños comerciantes, como en la educación, algunos estudiantes completaron dos semanas sin clases por la falta de luz, además los enfermos han tenido que trasladarse a otros municipios para ser atendidos.

Pacheco agregó que buscarán hacer un referendo para que el pueblo decida de donde quiere tomar la energía eléctrica, si de Santander, o seguir con Electricaribe.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS