Bolívar


Tacamocho estrena acueducto rural y ambulancia

Tener un servicio óptimo de acueducto y una ambulancia terrestre para transportar a los pacientes hasta el casco urbano u otros municipios o ciudades, es el mejor regalo que según los habitantes del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba Tetón, les han hecho en los últimos 20 años.

Agua potable

Ana Caro Banqueth, habitante del corregimiento, señaló que toda la vida tuvo que consumir el agua directamente del río Magdalena sin ningún tipo de tratamiento, solo con el alumbre que ellos le aplican, pero por fin esa amarga experiencia terminó.

Dijo que es emocionante saber que los están teniendo en cuenta después de años de abandono y sufrimiento, “No puedo ocultar la felicidad que siento de que las cosas van a comenzar a cambiar”.

Advirtió que durante el año 2008 la Alcaldía realizó unas inversiones en el acueducto rural para el tratamiento del agua pero no la pudieron consumir en ese momento porque era amarilla y no la podían utilizar ni para lavar.

Miraidis Gamarra también señaló que durante 33 años utilizó el agua sin tratamiento al igual que sus hijos, pero ahora hay agua y de muy buena calidad por los trabajos que hizo la Gobernación de Bolívar  a través de Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., en el acueducto rural.

Ambulancia terrestre

Otro de los motivos de celebración para esta comunidad, que en los últimos cinco años ha estado a punto de desaparecer por la furia del río Magdalena, es la entrega de la ambulancia terrestre que realizó la Gobernación de Bolívar, luego de su anuncio hace poco más de dos meses.

Rafael Gamarra indicó que la llegada de la ambulancia va a mejorar el servicio de salud en el corregimiento porque antes sufrían mucho porque nada más tenían una acuática y algunas veces se dañaba.

“Por fin comenzaron a tener en cuenta a Tacamocho como una comunidad donde hay tantos problemas y necesidades que debemos resolver concretamente”, dijo Gamarra.

Paralelo al desarrollo de la jornada, la Secretaría de Salud desarrolló jornadas para la prevención de enfermedades de salud mental, oferta hospitalaria en medicina general, odontología, auxiliar de enfermería, servicio de vacunación, tenencia responsable de animales, prevención de rabia humana y embarazos en adolescentes.

Plan de Inversión

El gobernador Dumek Turbay Paz manifestó que el plan de inversión que diseñaron para atender al corregimiento permitió la entrega de la ambulancia terrestre para el puesto de salud y poder atender cualquier tipo de emergencia.

Añadió que frente a la prioridad de la salud de los tacamocheros, le están cumpliendo al compromiso que adquirieron hace dos meses.

En cuanto al acueducto rural, el mandatario dijo que fue instalada una planta portátil para el tratamiento del agua que proviene del río Magdalena.

Turbay agregó que el sistema va a abastecer a unas 3.000 personas con 20 litros de agua por segundo, lo que resuelve de una vez por todas la calidad del agua para el consumo humano en esta población.

Resaltó que como la planta es portátil, para el momento en que se realice la reubicación ya está resuelto el suministro de agua potable.

Respecto a la esperada la reubicación, el mandatario precisó que están trabajando en la construcción de lo que será el nuevo corregimiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS