Bolívar


Se agudiza el problema del servicio de agua potable en Magangué

Magangué, considerada la segunda ciudad de Bolívar y a orillas del río Magdalena, no ha dejado de sufrir por la falta de un buen servicio de agua potable las 24 horas del día. Algo que para muchos suena ilógico, pero para los magangueleños es una realidad.

La empresa Aquaseo S.A. E.S.P. nunca ha podido prestar un servicio de agua óptimo y el líquido que llega a los hogares de Magangué es sectorizado, lo que quiere decir que mientras unos barrios disfrutan por dos o tres días, otros deben esperar hasta dos semanas para poder recibir el servicio en sus casas.

La situación más crítica se presenta en los barrios del sur, en donde esa comunidad desea que el agua llegue como debe ser.

Para terminar de agudizar esta problemática, por falta de pago por el consumo de energía, Electricaribe informó que  ante el incumplimiento reiterado de los acuerdos de pago por parte del acueducto de Magangué, esta entidad terminó el contrato de prestación de servicio, pues han incumplido los pagos de la facturación corriente desde el 25 de octubre de 2016.

“A la fecha, la empresa de acueducto adeuda la suma de $369 millones 584 mil y $204 millones 418 mil, valor incurrido durante el proceso de liquidación. La deuda total del servicio es de $574.002.460”, dice Electricaribe.

A pesar de que se han enviado varias comunicaciones al representante legal y al gerente administrativo de Aquaseo, hasta la fecha no ha sido posible obtener respuesta, lo que demuestra el incumplimiento por parte de esta entidad, lo que ha dado lugar a la terminación formal del contrato pues la situación además de ser recurrente es insostenible por el reiterado incumplimiento.

Sin respuesta
Ante el anuncio sobre el corte de energía y las posibles soluciones para tratar de llegar a un acuerdo de pago con Electricaribe, El Universal se comunicó con Jaime Gómez, representante de Aquaseo en Magangué, y este informó que no podía dar declaraciones porque no había sido notificado de la medida.

Por su parte, el alcalde Pedro Alí Alí, dijo que esta empresa siempre ha venido incumpliéndole a los magangueleños, por lo que aspira a que se ponga al día con Electricaribe, pues Magangué no aguantaría entrar en una crisis por la falta total del servicio de agua.

Sin embargo, sostiene que arma un plan de contingencia para los colegios, hospitales y otros sectores de la población.

Millonaria deuda
Electricaribe informó que los municipios de Bolívar tienen una alta deuda con la empresa y que aunque se ha intentado llegar a acuerdos de pago, hasta la fecha no cumplen con lo acordado.

Esta entidad destaca que las Empresas Intermunicipales, que tienen a su cargo la prestación del servicio de agua en La Línea (Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kostka y Soplaviento), es la que más debe, con un saldo superior a los 2.200 millones de pesos; le sigue Mompox con $717 millones, y Clemencia son $352 millones.

Algunos de los municipios con deudas altas son: Altos del Rosario adeuda $155.595.870; Barranco de Loba, $458.272.966; Cicuco $461.309.048; Hatillo de Loba $219.078.027; Margarita, $165.587.153; Pinillos, $164.696.400; San Fernando $460.400.509; San Martín de Loba; $554.275.639; Talaigua $253.855.988 ; Santa Rosa del Sur $172.274.626; y Simití, $304.743.607.

Electricaribe sostiene que por mucho tiempo ha intentado renegociar la deuda que tienen los municipios pero en muchos casos no encuentra respuesta positiva.
Los magangueleños aspiran a que el servicio de agua mejore en toda la población para ponerle fin a esta problemática que pareciera no tener nunca un final feliz. 

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