Bolívar


San Estanislao se inunda por obra que realiza Fondo Adaptación

La comunidad de San  Estanislao de Kostka - Arenal está dispuesta a irse por las vías de hecho si el Fondo Adaptación no le busca una solución a la problemática de inundación que se vive como consecuencia de las últimas lluvias.

La construcción de un jarillón que bordea el Canal del Dique a su paso por la población y que evitaría futuras inundaciones como consecuencia del crecimiento en los niveles del río, es lo que tiene inconformes a los moradores de cinco barrios de esta población.

“No nos vamos a inundar por el Dique, pero sí nos vamos a ahogar por las aguas lluvias, porque llueve casi todos los días y el agua se queda estancada y no tiene por donde evacuar”, indicó un vecino del barrio Bajo Fresco.

La acumulación de agua deja varias familias afectadas de los barrios San José, calle Caldas Bajo Fresco, La Isla y Barranquillita.

En abril pasado, esta misma denuncia fue hecha por la comunidad a través de este medio, pues un fuerte aguacero afectó a estos mismos barrios y fueron varios días en los que la Alcaldía utilizó motobombas para evacuar el agua estancada.

La realidad sigue siendo la misma y ante esta situación El Universal volvió a consultar con Yaneth Vega Caicedo, alcaldesa de San Estanislao y esta respondió “que ya no encuentro cómo llamar la atención del Fondo Adaptación. Habíamos hecho algunos compromisos en Bogotá y nada que los cumplen”, expresó la mandataria.

Agregó que desde hace más de dos meses las obras están paralizadas, la maquinaria está abandonada y a los empleados les deben más de seis quincenas. “Se comprometieron ha suministrar seis motobombas que complementan el proyecto y nada. La administración puso en funcionamiento tres para evacuar las aguas lluvias porque el contratista no responde”. 

Explicó que se tuvieron que taponar cuatro boquetes del jarillón que el contratista había hecho para evacuar las aguas lluvias de la pasada inundación, “pues el Dique ya se estaba filtrando hacia el pueblo por el chorro de la ciénaga ‘Luisa’ y casi inunda el casco urbano de San Estanislao”.

Por último, la mandataria insistió en que el Fondo Adaptación debe responder y acelerar las obras, pues el contratista estaría suspendido. 

Responde el Fondo Adaptación

El Fondo Adaptación indicó que debido a las lluvias de los últimos días se incrementaron los niveles de agua de escorrentía superficial que ha tocado evacuar con sistemas de bombeo adicionales al proyecto en construcción.

Esta situación ha sido atendida por la Alcaldía municipal, con el apoyo del contratista de obra.  El manejo de estas aguas lluvias es temporal mientras se culminan las obras definitivas.

Explicó que se continúan las obras preventivas que forman parte del macroproyecto Canal del Dique, que colindan por un lado con el perímetro urbano del municipio y por el otro con las ciénagas que lo circundan. Las obras contemplan el reforzamiento del dique existente y construcción de uno nuevo. La longitud de la intervención es de 2.800 metros lineales. A la fecha se han reforzado 1.600 metros lineales de dique que corresponden al 57%.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS