Bolívar


Reunión con campesinos no se levantará hasta lograr acuerdos

SOFÍA FLÓREZ

01 de noviembre de 2018 12:04 AM

El deseo de los campesinos y las comunidades étnicas de los Montes de María de ser escuchados se hizo realidad, luego de varios kilómetros recorridos y algunos inconvenientes, las puertas de la sede de la Gobernación de Bolívar se abrieron para acogerlos y permitir su descanso con el cual recobraron las fuerzas e iniciaron, en la mañana de ayer, la plenaria que solicitaron para exponer sus peticiones a los distintos entes territoriales y de control.

El encuentro, que se inició alrededor de las 9:30 de la mañana, tiene como objetivo solucionar los 4  planteamientos de la comunidad, dentro de los cuales se encuentran la infraestructura vial, servicios públicos, medio ambiente y agricultura.

En medio de la nutrida  agenda del primer día de plenaria se lograron los acuerdos preliminares para la intervención de las vías secundarias y terciarias, que garantizarán la movilidad de las comunidades rurales, para esto la Gobernación de Bolívar dispuso cerca de $11 mil millones que se dividirán entre estructurar proyectos y el mantenimiento inmediato de las vías.

En este punto los caminantes hicieron peticiones específicas para cada territorio, el corregimiento de Santo Domingo de Meza, solicitó la ejecución de tres obras: 21 kilómetros de la vía Nueva Esperanza (corregimiento de San José de Playón) hasta Santo Domingo de Meza y sus conexiones con las veredas Floral, Milagro y Mesitas; 17 kilómetros para la vía Santo Domingo - Satones de Mesa- La Cansona, y adicionalmente 29 kilómetros para la vía San Isidro, Guamanga, Santa Cruz de Mula, Camarón y Puerto Mesitas con conexión a Santo Domingo de Meza.

En el corregimiento de San Cristóbal solicitaron la intervención de 36 kilómetros  que comprenden la vía Matuya (Marialabaja), San Cristóbal, Paraíso y San Jacinto.

Para el corregimiento de San José de Playón las comunidades pidieron la ejecución de una obra de 2,5 kilómetros en la vía Nueva Esperanza, Sucesión, San José de Playón y su conexión con la vereda Palo Alto.

Ante estas primeras peticiones el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, fue enfático y aclaró que de acuerdo al presupuesto actual no hay recursos suficientes para financiar todas las obras,  sin embargo dispuso cerca de $11 mil millones que serán distribuidos de la siguiente manera: $6.800 millones para el proyecto de mejoramiento de la vía San José Playón- Santo Domingo de Meza  y las tres veredas, este incluirá obras de drenaje, explanación, sistema placa huella en sectores críticos, afirmado y dos puentes; $100 millones para adecuar a corto plazo los puntos críticos que dejó el invierno.

Para los 36 kilómetros del corregimiento de San Cristóbal la inversión será de $2.942 millones con los cuales se formulará el proyecto del trayecto de 15 kilómetros entre Matuya- San Cristóbal - Paraíso, faltando la intervención desde Paraíso hasta San Jacinto.

Al igual que en Santo Domingo de Meza aquí también se destinarán otros $100 millones para intervenir los puntos críticos de manera inmediata.

Para el proyecto de mejoramiento de las vías en San José de Playón, el tramo desde Nueva Esperanza a la vereda La Sucesión, la Gobernación propuso $250 millones para formular el proyecto y $50 millones más para la atención a puntos críticos.

En cuanto a las faltantes la dirección territorial del Instituto Nacional de Vías (Invias) se comprometió a estructurar un proyecto para la ejecución de los 17 kilómetros de la vía Santo Domingo de Meza- Saltones de Meza - La Cansona, así mismo con  los 29 kilómetros de la vía San Isidro hasta Puerto Mesitas, dicho proyecto deberá estar listo en 45 días. Los recursos para esta intervención serán solicitados por Invias al Gobierno Nacional.

Otros compromisos 

Sumado a los anteriores, se pactó  la instalación de postes eléctricos nuevos y suministro de agua potable, sin embargo estos seguirán siendo discutidos en  la sesión de la plenaria que seguirá hoy.

En medio de la jornada, el gobernador de Bolívar se dirigió a las comunidades  asegurando que seguirán trabajando de manera concertada el tiempo que sea necesario para hallar las soluciones.

“Nuestra disposición desde el gobierno departamental es para que tomemos decisiones importantes en beneficio de nuestras comunidades, aunque sus necesidades superen el presupuesto no superarán nuestra gestión y compromiso, los cuales se mantendrán firmes, solicitaremos al Gobierno Nacional lo que sea necesario para que cumpla con la responsabilidad que tiene no solo con estas comunidades sino con todo el departamento”, puntualizó.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS